Agenda 13 – 19 Octubre

Agenda 13 - 19 Octubre

Agenda 13 - 19 Octubre

MADRID

George Herriman
Del 18 de octubre al 26 de febrero. Museo Reina Sofía.

Posiblemente no muchos ubiquen al dibujante estadounidense George Herriman(1880- 1944), sin embargo, su aporte a la historia del comic es fundamental, influencia extendida al terreno de la literatura, con plumas devotas de su arte como T. S. Eliot o E. E. Cummings. De hecho, Krazy Kat, su creación más popular -indicada por propio Jack Kerouac como inmediata progenitora de la Beat Generation-, es considerado uno de los mejores cómics del siglo pasado. Se exponen 160 obras, desde dibujos originales a periódicos de época.

www.museoreinasofia.es

MADRID

Johann Ryno De Wet
Hasta el 4 de noviembre. Galería camara oscura.

The Visitor, El visitante, se titula esta muestra del fotógrafo sudafricano Johann Ryno de Wet (1982), título también de una serie de imágenes que intentan presentar una meditación sobre la civilización y su interacción con la naturaleza. Se destaca en la obra la yuxtaposición de los objetos hechos por la mano del hombre y la naturaleza, una sugerencia de un mundo de casi ciencia ficción, pleno de lugares que se presentan con un velo entre extraño y misterioso.

www.camaraoscura.net

MÁLAGA

Alexéi y Andreas Jawlensky: la aventura del color
Hasta el 4 de febrero. Colección del Museo Ruso.

Los artistas rusos Alexéi Jawlensky (1864–1941) y Andreas Jawlensky (1902-1984) representan uno de los escasos episodios en la historia del arte en que padre e hijo alcanzan cierta celebridad. El padre, Alexéi, formó parte del grupo expresionista El jinete azul, junto a Vasily Kandinsky; Andreas, el hijo, a causa de la Segunda Guerra Mundial no pudo desarrollar su obra sino en sus últimos 25 años de vida. En ambos, el predominio del color es uno de los rasgos más notables.

www.coleccionmuseoruso.es

SALAMANCA

La desbandá
Hasta el 22 de octubre. Centro Documental de la Memoria Histórica.

El 8 de febrero de 1937 una masa humana huía rumbo a Almería desde la ciudad de Málaga, recién ocupada por las tropas del bando nacional apoyadas por aviones italianos. La carretera, ocupada mayormente por gente de a pie, fue atacada por mar y aire, lo que causó la muerte a entre 4.500 y 6.500 civiles. Esta exposición refiere este hecho a través de paneles informativos y vitrinas con originales y copias de documentos textuales y gráficos, además de cinco películas documentales proyectadas continuamente.

www.mecd.gob.es

LONDRES
Jasper Johns
Hasta el 10 de diciembre. Real Academia de Artes.

Algo parecido a la verdad es el título de esta exhibición, la primera exhaustiva de la obra del artista estadounidense Jasper Johns (1930) que se celebra en Reino Unido en 40 años. Contiene más de 150 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, que recorren su trayectoria en las últimas seis décadas. No falta registro, por supuesto, de su serie más célebre, la dedicada a la bandera de su país natal, realizada con una técnica conocida como encáustica, caracterizada por el uso de cera como aglutinante de pigmentos.

www.royalacademy.org.uk

LOS ÁNGELES

Arte latinoamericano en LA
Hasta el enero de 2018.

Una nueva edición de Pacific Standard Time: Art in L.A. 1945-1980 (Tiempo estándar del Pacífico: Arte en Los Ángeles), un evento similar ya organizado en 2011 y recreado en 2014 por la Fundación Getty -también participante en esta ocasión-, que presenta más de 70 exposiciones en los principales museos y centros culturales de la ciudad. ¿El objetivo? Poner el foco en la producción del arte latinoamericano, desde objetos de lujo precolombinos hasta el arte afro-brasileño del siglo XX y el originado en espacios alternativos.

www.getty.edu

VALENCIA

Fanzination!
Hasta el 26 de noviembre. IVAM.

A partir de la colección personal donada al IVAM por el divulgador e historiador del comic Álvaro Pons, esta exhibición propone una recorrida por la historia del fanzine, especie de hermano macarra de los tebeos. Surgido en los años sesenta, al influjo de los vientos alternativos, encontró su lugar al sol partir de ediciones limitadas y de bajo presupuesto, y una elección de temas que hoy pueden definirse como contraculturales, pero que básicamente abrevaba en el sexo, las drogas y la libertad creativa absoluta.

www.ivam.es

Salir de la versión móvil