VALLADOLID
Locuras / Corduras
Hasta el 1 de abril. Museo de Arte Africano Arellano Alonso.
Interesante proyecto iniciado en 2013, que consiste en realizar 4 fotografías a modelos voluntarios, 3 en una pose pactada (sentado, de brazos cruzados y con una pelota azul) y una cuarta en pose libre con una regadera de color naranja; la ropa y el fondo son negros. El marco de la experiencia, cuyas algunas imágenes forman parte de la muestra, es la de ser una herramienta para luchar contra el estigma que afecta a las personas que sufren malestar psíquico.
www.fundacionjimenezarellano.com
BERLÍN
150 años del Kunstgewerbemuseum
Hasta el 29 de abril. Kunstgewerbemuseum
El Museo de Artes Decorativas fue fundado en 1867, el primer de ese tipo en Alemania y el tercero a nivel mundial. Desde entonces conoció varias sedes, hasta que se afincó en su edificio actual. La exposición, titulada Casas del tesoro de Berlín, describe ese derrotero con siete paneles de visualización y una serie de obras de arte que desempeñaron un papel importante en la propia historia del museo. Al mismo tiempo, la exposición también rastrea la historia de la capital alemana, vista a través de ese movimiento.
www.smb.museum
CIUDAD DE MÉXICO
Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible)
Hasta el 30 de abril. Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El cineasta mexicano Alejandro Iñárritu (1963) firma esta inmersión de realidad virtual, basada en relatos reales, cuyo tema principal son las vicisitudes que viven mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. Lo que se propone es, a partir de ingresos individuales en la instalación, sentir como propia las generalmente terribles experiencias de ese movimiento humano, a tal punto de intensidad que no está recomendada para personas con claustrofobia y afecciones cardiacas.
carneyarenatlatelolco.com
HOLLYWOOD
Batman ’66
Hasta el 17 de marzo. Museo de Hollywood.
Aparecido en 1939 en formato historieta, el hombre murciélago es uno de los grandes superhéroes del mundo del entretenimiento. Su figura se revalorizó en los sesenta, cuando captó a nuevas generaciones partir de la serie televisiva, encarnada por el recientemente fallecido Adam West. Esa versión, de fuerte impronta pop, es tal vez la mejor. La Mansión Díaz, La Baticueva, La Galería de Villanos Invitados y Los Coleccionables, son las secciones en que se divide esta exposición, además de la anunciada presencia de actores como Burt «Robin» Ward.
thehollywoodmuseum.com
LISBOA
Tanto Mar. Flujos transatlánticos del diseño
Del 10 de marzo al 15 de julio. MUDE.
A nadie escapa la relación cultural, por decir lo menos, que existe entre Portugal y Brasil. Esta exposición propone precisamente analizar esas conexiones en relación con el diseño, e incluso extender ese lazo hacia algunos países africanos. Objetos, proyectos, muebles, embalajes, piezas gráficas y vestuario son presentados, entre los que se destaca la Silla de tres patas, diseñada por Joaquim Tenreiro (1906-1992), portugués de nacimiento y a la sazón uno de los principales diseñadores de muebles y artistas visuales de mediados del siglo XX en Brasil.
www.mude.pt
LONDRES
Viviendo con dioses, pueblos, lugares y mundos del más allá
Hasta el 8 de abril. Museo Británico.
No puede decirse que el tema de esta exposición peque de falta de ambición: nada menos que hacer un recorrido histórico de las creencias y la experiencia religiosa de sociedades de todo el mundo. Las historias, los objetos, las imágenes, las oraciones, la meditación y los rituales están en el corazón de esta exhibición, y entre ellos destaca, por ejemplo, una escultura de marfil de mamut de 40 mil años, figura mitad hombre, mitad león, la imagen más antigua conocida de un ser que no existe en la naturaleza.
www.britishmuseum.org
MADRID
‘Mammon’
Hasta el 1 de abril
Con media docena de montajes a sus espaldas, el tándem formado por Nao Albert y Marcel Borrás (Premio El Ojo Crítico de Teatro 2016) integra en su particular lenguaje influencias del cine y de la cultura pop tal y como demuestran en esta insólita road movie teatral. Jugando con lo imprevisto los protagonistas comienzan la obra anunciando que no se va a representar y convierten sus excusas en el verdadero espectáculo, construido a base de flashbacks, fragmentos filmados y toneladas de humor con personajes que parecen creados por los hermanos Coen.