CALATAYUD
El tren, miradas inocentes
Hasta el 15 de Junio. Centro de la UNED.
Sobre el nacimiento del arte naif, el arte ingenuo, más que certezas hay teorías. Alguna le adjudica su inicio al francés Henri Rousseau (1844-1910), el Aduanero; otra sostiene que sus orígenes son remotos, más precisamente con las pinturas rupestres. Este proyecto tiene entre sus mentores ideológicos a Picasso -gran admirador del Aduanero-, quien decía: “todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”. Participa en su organización tanto la UNED como la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
www.calatayud.uned.es
GRANADA
Maestros de la Pintura. Colección Familia Lladró.
Hasta el 9 de Julio. Centro de Exposiciones Puerta Real Caja Granada Fundación.
Una treintena de obras, que entre otras incluyen firmas de Francisco de Zurbarán, El Greco o José de Ribera, forman parte de esta exposición. Se trata de una selección de piezas de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la colección Familia Lladró. En su conjunto, la colección es mucho más amplia, tanto por el tiempo que abarca como por el número de obras que la componen. En esta ocasión, queda acotada estilísticamente entre el renacimiento y el barroco, con ejemplos de las escuelas valencianas y madrileñas y algún ejemplo europeo.
www.cajagranadafundacion.es
MADRID
Lewis Baltz
Hasta el 4 de junio. Sala Fundación Mapfre Bárbara Braganza.
En 1975 una exposición en Nueva York modificó radicalmente los fundamentos del género del paisaje en la fotografía contemporánea. «Nuevas Topografías: Fotografías de paisajes alterados por el hombre», presentó el trabajo de diez fotógrafos, entre ellos el del estadounidense Lewis Baltz (1945-2014). Esta es la primera muestra que se realiza en el país de su obra, y también la primera retrospectiva internacional dedicada tras su fallecimiento. Se trata de 400 obras, desde las series en blanco y negro de los 60 y 70 hasta la obra en color de los últimos años.
www.fundacionmapfre.org
MADRID
Lyonel Feininger
Hasta el 28 de mayo. Fundación Juan March.
El artista germano-estadounidense Lyonel Feininger (1871-1956) es una figura particular de la Escuela de la Bauhaus. Uno de los pioneros del comic, evolucionó hasta recalar en la pintura, ámbito en el que terminó por relacionarse con Walter Gropius y el movimiento artístico que este lideraba en la ciudad alemana de Weimar. Perseguido por el nazismo por «degenerado», retornó a su país natal, Estados Unidos. Esta muestra reúne cerca de cuatrocientas obras, entre dibujos, obra gráfica, pintura, fotografía y construcción de juguetes.
www.march.es
MÁLAGA
Bacon, Freud y la escuela de Londres
Hasta el 17 de septiembre. Museo Picasso.
Aunque a ninguno de los que fueron incluidos en ella les gustara el apelativo, Francis Bacon, Lucien Freud, Frank Auerbach, Paula Rego y Michel Andrews, entre otros, están asociados a la llamada Escuela de Londres, la respuesta inglesa posterior a la Segunda Guerra Mundial y al creciente hegemonismo estético de Estados Unidos. Se trata de un grupo de artistas que investigaron la apariencia y fragilidad del cuerpo humano, con la capital británica como entorno circundante. La exposición es organizada por Tate Londres.
www.museopicassomalaga.org
MÓSTOLES
Oriol Vilanova
Hasta el 28 de mayo. CA2M.
El artista catalán Oriol Vilanova (1980), residente en Bruselas, ha recibido la invitación de intervenir en la obra gráfica que el Centro de Arte Dos de Mayo tiene en su acervo. En sus obras, Vilanova frecuenta reflexionar sobre el coleccionismo. En esta ocasión, propone varias intervenciones; en una de ellas busca presentar en el menor espacio posible la mencionada obra gráfica, un eco de los antiguos gabinete de curiosidades; en otra, se exponen vitrinas vacías de diferentes museos madrileños.
www.ca2m.org
SEVILLA
Arte y cultura en torno a 1992
Hasta el 24 de septiembre. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Hace 25 años la ciudad hispalense fue la sede de la Expo’92, uno de los grandes eventos del año junto a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esta muestra traza varias líneas hacia y desde ese evento, incluso sobre lo que nunca fue, como los proyectos que finalmente no se materializaron. Se recuerda además el panorama artístico y cultural en torno a aquel año, con algún foco que gira, ahora con espíritu crítico, a la celebración que esa Exposición Universal hacía sobre el «descubrimiento» de América.
www.caac.es