Agenda 6 – 12 Enero

Agenda 6 - 12 Enero

Agenda 6 - 12 Enero

GIJÓN

El Cartel Deportivo (1940 – 2000)
Hasta el 5 de Febrero. Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Ochenta carteles y otros materiales relacionados, como bocetos o banderines, pertenecientes a la colección del Museo del Pueblo de Asturias, que en su mayor parte fueron donados por particulares. En el siglo XX la práctica del deporte se popularizó y convirtió en un producto de consumo. Así, las competiciones deportivas comenzaron a anunciarse con carteles. Los más antiguos y numerosos son los de fútbol, ciclismo, bolos, boxeo, hípica o piragüismo; según avanza la centuria aparecerán carteles de golf, balonvolea, tenis, surf o rugby.

cultura.gijon.es

BARCELONA

Arquitecturas Negras
Hasta el 10 de marzo. Museo de Arte Contemporáneo.

El fotógrafo coruñés Rubén Panete (1979) presenta más de 30 obras que tienen como eje imágenes de bloques de hormigón captados en los países del Este europeo, región que recorrió durante varios años. El concepto es captar la arquitectura “sin cualidades”, un paisaje menos atractivo, quizá, que los naturales, pero que de igual modo atrapa la mirada. Se incluye en esta muestra la serie titulada Europa, en la que Panete trabaja actualmente, focalizada en la figura humana, las realidades migratorias y de los refugiados.

macba.es

MINEÁPOLIS

Cuestionar la propia pared
Hasta el 21 de mayo. Walker Art.

Exposición multimedia que presenta el trabajo de 23 artistas internacionales, de distintas generaciones, que exploran las dimensiones políticas y sociales de la arquitectura de interiores, así como su complicada relación con la historia y sus propios orígenes. La muestra, en la que predomina el concepto de puesta en escena, presenta una amplitud de piezas concebidas para antesalas, celdas de prisión, salas de estar, bibliotecas, jardines, incluso baños.

www.walkerart.org

SEVILLA

Coleccionar, Clasificar: Más allá del archivo y del documento
Hasta el 7 de mayo. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

¿El tema? Presentación parcial de la colección permanente del CAAC focalizada en uno en los aspectos vitales de todo museo: las prácticas de archivo. ¿Los objetos? Obras de artistas nacionales e internacionales de la colección permanente del museo, tales como Lara Almarcegui, María Cañas, Juan del Junco, Daido Moriyama, José Miguel Pereñíguez y Fiona Tan. ¿Su objetivo? Intentar trasladar la ocasional desesperación de no encontrar lo que en principio se busca, pero también la alegría de hallar lo no esperado.

www.caac.es

ZÚRICH

Diseño gráfico suizo en París
Hasta el 19 de marzo. Museo del Diseño.

Hacia comienzos de la década de 1950 un importante cantidad de diseñadores gráficos y tipógrafos suizos marcharon hacia la capital francesa, donde muchos de ellos lograron posiciones claves, por ejemplo, Peter Knapp y Jean Widmer en las Galeries Lafayette, o Adrian Frutiger en la fundición de tipos de Deberny & Peignot. La exposición presenta elementos de de diversas áreas, tanto del diseño editorial como la fotografía, el cine, la gráfica publicitaria, la escenografía, el diseño corporativo, la señáletica, la tipografía y el diseño tipográfica.

www.museum-gestaltung.ch

QUEBEC

Carnaval de invierno
Desde el 27 de enero al 12 de febrero.

Presentado como el carnaval de invierno más grande del mundo -de hecho, sus organizadores aseguran que está en tercer lugar a nivel global, detrás de Rio de Janeiro y Nueva Orleáns-, históricamente se justifica desde el siglo XVIII, a partir de los primeros habitantes de la entonces colonia francesa, hoy territorio canadiense. Desde 1955 se realiza de forma oficial y uno de sus grandes momentos es el multitudinario, y escueto en ropas, baño de nieve. Hay también actividades como deportes de invierno y esculturas de nieve.

www.carnaval.qc.ca

PARÍS

De Méliès al 3D
Hasta el 29 de enero. Cinemateca Francesa.

Ni más ni menos que la historia del cine a través del «hardware», de los ingenios mecánicos que permiten hacer creer que eso que se proyecta en la pantalla es tan real como la vida misma. La exposición ofrece piezas únicas, desde las primeras cámaras utilizadas por los hermanos Lumière, pasando por el Technicolor de Hollywood, la cámara de Jean-Luc Godard y el sistema Panavision, hasta los últimos dispositivos digitales. También hay perlas como el proyector de la primera película sonora de la historia, El cantante de jazz (1927).

www.cinematheque.fr

Salir de la versión móvil