Desde que Alessandro Michele abandonara la dirección creativa de Gucci a finales de 2022 y asumiera ese mismo cargo en Valentino el pasado mes de marzo tras la salida de Pierpaolo Piccioli, todo el sector de la moda esperaba con ansia su primera colección que estaba pautada para el próximo septiembre. Sin embargo, el diseñador siempre sabe cómo sorprender a su público y quizá por eso ha decidido hacer su debut antes de tiempo.
De manera totalmente inesperada y el mismo día en el que su sucesor en Gucci, Sabato de Sarno, presentaba en Milán sus diseños para hombre, Michele ha mostrado al mundo aquello en lo que junto a su equipo lleva trabajando toda la primavera.
«Comencé a trabajar en Valentino como si fuésemos una orquesta. Todo el mundo estaba tocando su instrumento con tanto amor y dedicación que pensé que sería correcto estar agradecido con las personas que han trabajado tan incansablemente para que esto suceda. Mi trabajo es afinar los instrumentos y se trata de compartir, por lo que mantener la colección oculta de alguna manera a la vista no me habría parecido correcto. Este es un comienzo nacido del amor: quiere salir a la luz, verse y compartirse», explicó Alessandro Michele a Vogue sobre el proceso.
En total son 171 looks que siguen ese gusto por el maximalismo y barroquismo tan del gusto de Alessandro Michele que se engloban bajo el nombre Avant les débuts (lo que traducido al español significa antes de los comienzos) y en ellos se pueden ver todo tipo de prendas y complementos que recuperan elementos que la maison italiana ya había lanzado en la década de los 70.
Tras bucear por los archivos de Valentino, Alessandro Michele ha querido traer de vuelta numerosas piezas consideradas tesoros de la maison como los turbantes, los vestidos boho, las blusas fluidas y las medias de encaje; y las ha combinado con diseños que llevan indiscutiblemente su sello como son los trajes de hombros muy marcados, las camisetas estampadas, las zapatillas, los pañuelos a todo color, los abrigos con cuellos XL o las camisas con volantes.
Elementos que permiten jugar con todo tipo de estilismos siempre desde un prisma unisex para ser llevado sin hacer ningún tipo de distinción de género.
Lo mejor de todo es que esto no es más que un avance de lo que se podrá ver sobre la pasarela en el que será el primer desfile de Michele como director creativo de Valentino que tendrá lugar en la Semana de la Moda de París. Será entonces cuando podamos disfrutar al 100% de la visión artística de este creador que nunca deja indiferente.