Basquiat y Warhol, ‘a cuatro manos’ en París

Basquiat y Warhol, 'a cuatro manos' en París

Basquiat y Warhol, 'a cuatro manos' en París

Entre 1984 y 1985, Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol colaboraron en la creación de 160 cuadros, dando lugar a una conversación a través de la pintura que acabó siendo una de las más célebres del arte del siglo XX. La Fundación Louis Vuitton explora ahora 100 de aquellos lienzos en la exposición Basquiat x Warhol. Painting 4 Hands, comisariada por Dieter Buchhart y Anna Karina Hofbauer, en colaboración con Olivier Michelon, conservador de la Fundación Louis Vuitton. La muestra reúne una selección de pinturas firmadas de manera conjunta por los artistas, así como obras individuales y también de otros creadores como Keith Haring, Jenny Holzer o Kenny Scharf.

6,99, de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol (1984).

El objetivo de esta exposición es evocar la energía de la escena artística del Nueva York de los años ochenta. Para ello la exposición se intercala con fotografías célebres de la época, como la famosa serie Boxing gloves, de Michael Halsband, que se realizó para el cartel de la exposición de Basquiat y Andy Warhol en 1985. «Andy empezaba un cuadro y le ponía algo muy reconocible o el logotipo de un producto, y luego yo lo desfiguraba. Después intentaba que él trabajara un poco más en ello, intentaba que hiciera, al menos, dos cosas», explicó Basquiat acerca de esta primera exposición. «Primero lo dibujé y luego lo pinté como Jean-Michel. Creo que los cuadros que hacemos juntos son mejores cuando no se sabe quién hizo cada parte», señaló Warhol.

Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat #143, Nueva York, 1985.

El respeto y la admiración entre ambos creó un lenguaje revolucionario en la cultura pop, donde lo cotidiano adquirió protagonismo, desplazando la grandilocuencia como único fin del arte. Gracias a Basquiat y su innovador expresionismo abstracto, Warhol volvió a pintar a gran escala. Los temas que el americano incluyó en sus obras, como periódicos, logotipos de General Electric, Paramount y los Juegos Olímpicos, están presentes en esta exposición diseñada para acercar al público un movimiento que renovó el concepto de vanguardia y dio por sistemática la infracción de las reglas tradicionales del arte.

Instalación en la Fundación Louis Vuitton de la muestra Basquiat x Warhol. Painting 4 Hands.

El recorrido comienza con una serie de retratos de Basquiat pintados por Warhol, retratos de Warhol pintados por Basquiat y continúa con las primeras colaboraciones que realizaron juntos. En estas obras también trabajaron junto al artista italiano Francesco Clemente en un conjunto de 15 cuadros en los que se percibe la energía creativa que transformó el arte de la época. La exposición muestra un diálogo de estilos y formas que también aborda temas como la integración de la comunidad afroamericana en la narrativa plástica de los artistas estadounidenses, entre los que destaca Warhol como uno de los mayores creadores de iconos de la segunda mitad del siglo XX.

Salir de la versión móvil