La 25ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent que reconoce a los creadores emergentes más destacados de nuestro país se acerca. Será en el marco de la pasarela madrileña, la cual celebra su 40º aniversario, donde tenga lugar el próximo domingo 23 de febrero este certamen que lleva desde febrero de 2013 tratando de poner en valor el talento de los diseñadores que buscan hacerse un hueco en la industria de la moda.
Nueve serán las firmas que se darán cita en IFEMA para hacer desfilar sus propuestas: Rtama, Studio Cumbre, Odis, Aleixandri Studio, Pat Equilux, Alineo Studio, Bonet, Antonio del Canto y David Moss. De entre todos ellos, un jurado de expertos determinará al final de la jornada quien merece la oportunidad de la apuesta y por ello participará en la Mercedes-Benz Fashion Week México como en su día hizo la primera ganadora de este concurso, Pepa Salazar.
Con un claro enfoque en tendencias actuales como la moda sin género y el ‘upcycling’, los diseños de los candidatos destacan por su carácter íntimo, ya que expresan sus emociones y experiencias personales en lo que es la mejor definición de la moda de autor.
Conoce los nueve aspirantes a llevarse el MBFTalent
Marta Mangano es la fundadora de Rtama, una marca de moda artesanal de punto que combina técnicas tradicionales con un diseño lleno de propósito. Fundada en Barcelona en 2023, el sello ofrece piezas que cuentan historias e invitan a la autoexpresión auténtica y cada una de ellas es cuidadosamente elaborada a mano, combinando materiales sostenibles de alta calidad con técnicas artesanales.
Por otro lado está Micaela Clubourg, la diseñadora detrás de Studio Cumbre. En su caso el compromiso es firme con el avance de la sostenibilidad en la industria textil ya que ha liderado proyectos internacionales enfocados en la circularidad y las nuevas normativas de diseño de la Unión Europea, colaborando con técnicas artesanales en España, América Latina y Arabia Saudí. Sus diseños mezclan la artesanía con el diseño contemporáneo para crear piezas atemporales, elaboradas éticamente. Además, es cofundadora de la consultora Design for Cultural Collaboration, que conecta marcas de moda con artesanos de América Latina para desarrollar productos respaldados por autenticación en blockchain.
Otras dos marcas candidatas son Odis y Aleixandri Stuido. La primera la fundó Ido Segev, quien descubrió desde muy joven su pasión por la moda y la autoexpresión a través de la ropa por lo que su marca debía celebrar la individualidad y la conexión entre arte y moda; mientras que la segunda fue fundada por Marc Aleixandri tras haberse formado en diseño de moda en BAU, Barcelona, y haber trabajado como patronista en Palomo Spain. En este espacio se enfoca en la exploración de la moda sin género desde una perspectiva estética, técnica y teórica.
Desde la conocida como la ciudad del calzado, Elda, llega Patricia Fernández Iñesta, creadora de Pat Equilux. Su marca conecta con el público creando aquello que llena los pequeños vacíos que la vida va formando, con diseños únicos con los que este pueda sentirse identificado. Gracias a sus raíces, la marca tiene un enfoque sostenible, utilizando materiales obtenidos de restos de fábricas, reciclados y posteriormente manipulados de forma artesanal.
Alineo Studio, por su parte, surge en el año 2021 como resultado de un proyecto de final de carrera en el que presentó la colección ‘Disclosure’. Este fue el punto de partida para crear prendas que fluyen junto al cuerpo, como si fueran parte de la naturaleza misma y se exhiben como una evocación a las sirenas y a su mundo mágico.
De Guadalajara es David Pérez Martínez, el diseñador que en el 2020 formó la marca de moda conceptual David Moss. Con un enfoque centrado en la confección a medida, colecciones exclusivas y diseño para shows y televisión, la marca combina arte, vanguardia y espectáculo ya que defiende la moda como una expresión artística, alejándose de las tendencias pasajeras y priorizando la artesanía y la identidad individual.
Ese mismo enfoque artístico lo comparte con Antonio Del Canto, el diseñador que firma colecciones de estética romántica y oscura en un universo que mezcla tejidos, como el tafetán y el satén, con otros más convencionales, como la sarga y el lino; con inspiración el arte del siglo XVIII y XIX, la música de los setenta, el cine de la época dorada, la literatura y la arquitectura.
Por último, el ibicenco Ismael Aguilar Bonet creó Bonet como proyecto final de carrera, pero se formalizó a mediados de 2022 y toma como referencia la isla pitiusa. A la hora de confeccionar una colección, dice que lo que siempre tiene en mente es la historia que quiere contar, quién sería el o la protagonista y cómo se sentiría al llevar sus diseños.