Aprovechar la llegada del buen tiempo para cortarse el pelo es algo tan inspirador como sanador. Primero porque un cambio de imagen por muy sutil que sea suele traer con él aires renovados aplicables a cualquier ámbito de nuestra vida, y segundo porque el cabello agradece esa preparación previa a los momentos en los que más sufrirá por el aumento de la exposición al sol.
A estos dos estimulantes hay que unir el de las tendencias, ya que estas son las que determinan en qué looks conviene fijarse cada temporada. Y en estas es en las que hemos decidido detenernos para inspirar tu próxima visita a la peluquería.
Hay cortes de pelo que solo convencerán a los más atrevidos y otros que resultan perfectos para los de gustos más predecibles, pero todos tienen en común que priorizan el acabado relajado y, por tanto, gozan de un punto más desenfadado.
Son en definitiva, propuestas versátiles que permiten jugar con la imagen pero de un modo rápido y sencillo porque, como bien explica Noelia Jiménez, propietaria del salón que lleva su nombre en el centro de Madrid, «en esta época del año apostamos por looks más transgresores; nos gusta ‘despeinarnos’ sin renunciar a la elegancia«.
Rapado
Los cabellos se llevan esta temporada muy cortos o directamente rapados. No lo decimos nosotros, sino expertos como Quique Sánchez, director creativo de Espacio Q y Q-01, quien afirma que es tendencia durante todo el año. «Hablamos de un corte ya icónico, que suele ser el más demandado sobre todo entre aquellos a los que no les gusta peinarse y buscan un look cómodo». Este tipo de corte siempre es tendencia en cualquier temporada del año, no solo en verano.», explica.
Noelia Jiménez también coincide en el auge de la maquinilla, señalando el que se conoce como ‘crew cut‘ –aquel que deja un acabado casi al ras pero un volumen más pronunciado en la zona de la coronilla– como el más demandado ya que «permite lucir un peinado pulido sin ningún tipo de complicaciones y no requiere demasiado mantenimiento por lo que no es necesario acudir al salón durante las vacaciones para que se mantenga impecable».
El nuevo grunge
Si la estética grunge que nos remite a Kurt Cobain es tendencia en el mundo de la moda, era de esperar que también lo fuera en materia de belleza. En esta cuestión, especialmente en la capilar, como dice Quique Sánchez de «hablamos de «un look grunge renovado» ya que mantiene su esencia pero le añade «un punto más sofisticado».
Se refiere, por tanto, a un corte con mucho movimiento que, según argumenta el director creativo de Espacio Q y Q-01, «rompe un poco el esquema de ese tipo de cabellos largos en bloque» y es muy agradecido puesto que «se puede adaptar a cualquier textura de cabello, liso, rizado…».
Hay que tener en cuenta, además, que las melenas largas suelen gozar de muy buena acogida durante los meses más calurosos del año pese a lo que se pueda pensar precisamente porque permite recogerlo y, por tanto, deja el rostro despejado con mayor facilidad. En este sentido, son «las melenas a la altura de la clavícula» las más demandadas tal y como apunta Noelia Jiménez, quien precisa que «se llevan más rectas de lo habitual».
Shaggy
«El shaggy no solo arrasa entre las mujeres, también es uno de los cortes más estilosos para hombres que persiguen un estilo desenfadado», cuenta la propietaria del Salón Noelia Jiménez. «Sus capas degradadas enmarcan el rostro, ofreciendo un aspecto fresco, juvenil con un toque “vintage” súper favorecedor«, asegura la estilista, quien confirma que se adapta muy bien a diferentes rasgos sea como sea la forma de su rostro. «Resulta especialmente favorecedor para los rostros ovalados, pero también se acopla bien sobre los redondos o cuadrados.
«Este corte puede suavizar rasgos muy angulosos o aportar personalidad a los rostros más redondos. La clave está en adaptarlo bien a cada tipo de rostro», puntualiza Jiménez.
Con raya al lado
Para quienes huyen de cambios de imagen radicales y prefieren los clásicos, el cabellos de aires noventeros es el más solicitado. «Es una vuelta de los clásicos a versiones más contemporáneas, cortes de barbería clásica llevados a un público más joven, mezclado perfectamente con las tendencias actuales», dice Quique Sánchez. «Especialmente dirigido para cabellos más lisos, sin mucha cantidad de pelo», subraya.
En este sentido hay que mencionar también que el pelo peinado con raya a un lado de manera tradicional sigue teniendo su espacio. «Es una tendencia más habitual entre un público más adulto. Apostamos por llevarlo con los frontales ligeramente más largos y ladeados, que endulzan las facciones y además rejuvenecen el rostro», cuenta Quique Sánchez.
Flequillos largos
«Lo hemos visto en todas las pasarelas internacionales. Muchos modelos masculinos han desfilado con luciendo cortes muy cortitos rematados con flequillos XXL«, declara Noelia Jiménez sobre esta tendencia en la que el cabello se barre hacia adelante y se corta desordenado para dar movimiento y versatilidad al corte.
«Se puede llevar peinado hacia adelante acabando en la frente o, en los días más calurosos, optar por llevarlo peinado hacia atrás, muy pegados y con efecto mojado. Dos vertientes que se verán mucho este verano», anuncia la experta.
La propietaria del salón Noelia Jiménez menciona además que el tupé de toda la vida vuelve con fuerza, un corte que «se caracteriza por llevar los laterales y la parte trasera bien cortitas, concentrando todo el volumen del cabello en la zona superior, sobre la frente» en la que el flequillo elevado acaba con una onda suave. «Es como una pompa, de ahí su nombre», sostiene.