A estas alturas, ha quedado claro que Cupra ha conquistado una cuota de mercado importante con una filosofía marcada por un excelente rendimiento y una deportividad que tiene en el Formentor, su SUV Coupé, la figura más llamativa, además de ser el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca. El Formentor ha encandilado al consumidor con su estética rompedora y comodidad de conducción; ahora llega su apuesta más potente, el VZ5, nada menos que 390 caballos de potencia que se manejan con la misma sencillez que la versión de entrada a la gama, pero que deja claro y reafirma el espíritu de la marca.
Antes de nada hay que decir que este es el coche más potente que ha creado la marca en su historia, y también que es también el que tiene más caballos de cuantos se producen en España en este momento. Dicho todo esto, hay que hablar de que el Formentor VZ5 monta un motor 2.5 TSI de cinco cilindros y 390 CV (287 kW), con un par de 480 Nm. Cifras que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y ofrecer una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). Por su parte, el doble embrague DSG llega al corte sin cambiar de marcha y utiliza diodos LED para indicar el cambio de velocidad, a lo que se le añade la transmisión integral 4Drive y un diferencial trasero con tecnología ‘Torque Splitter’ –control selectivo de par que reparte el par entre los ejes delantero y optimiza la tracción¬–, que incluye incluso un modo Drift para disfrutar en el circuito. Con una dinámica mejorada gracias una nueva tecnología de chasis, y una experiencia a bordo aún más sofisticada y exclusiva, el CUPRA Formentor VZ5 trae al mercado una propuesta única, y nunca mejor dicho, pues de este coche solo se producirán 7.000 unidades.
La imagen exterior es más agresiva que en el resto de la familia Formentor, algo que se comprueba en los detalles en fibra de carbono y en el color Copper. Además, monta un nuevo sistema de escape que produce un espectacular sonido con cuatro salidas verticales. Por lo que respecta al interior, sin duda los grandes protagonistas siguen siendo el cuadro de instrumentos digital de 26 cm (10,25’’), que incorpora los diodos LED para indicar la necesidad de cambiar de marchas en el modo manual del cambio DSG, y el sistema de info-entretenimiento con pantalla de 30,4 cm (12”) desde el que se manejan las diferentes soluciones de conectividad. El toque final lo aportan tanto el volante con botones satelitales como los asientos opcionales CUPBucket de cuero y con una carcasa trasera de fibra de carbono, que aportan una gran sujeción del cuerpo y los hombros, y que hacen su debut en el Formentor VZ5. Por supuesto, el VZ5 incorpora la más vanguardista tecnología de seguridad y confort, donde destacan el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, y el asistente de emergencias.
Hay otra sorpresa reservada para el VZ5 que llegará más adelante, y es una versión en acabado exterior Gris Taiga con cambios también en el interior y de la que se harán 990 coches (una cifra que está dentro de la edición limitada) y que ratifica el carácter especial de esta propuesta que avanza en el territorio de excelencia que pretende Cupra. Deportiva, por supuesto.