Poco antes de ejercer de director creativo en Mugler durante cinco años David Koma fundó su marca homónima en Londres en el 2009, cuya proyección ha sido siempre claramente ascendente. En las alfombras rojas de todo el mundo son habituales sus esculturales vestidos ya que muchos de ellos han sido lucidos en diferentes ocasiones por celebrities de la talla de Jennifer Lopez, Beyoncé, Dua Lipa o Kendall Jenner, entre otras.
La única tarea pendiente que tenía el diseñador era la de explorar el terreno masculino y desde ahora ya es un reto que ha conseguido. «Incursionar en la moda masculina se siente como un paso natural«, ha declarado Koma al respecto, quien reconoce que este proceso «ha fomentado un profundo sentido de conexión personal e introspección» ya que, por primera vez se ve a si mismo como el cliente definitivo. «El lanzamiento de esta colección es particularmente especial, ya que me permite diseñar teniendo en cuenta a mis amigos hombres, ampliando la inclusividad y el alcance de mi visión creativa. Estoy emocionado por este nuevo capítulo», ha añadido.
El espectáculo de danza contemporánea Sarabande, coreografiado por el checho Jiří Kylián, ha servido como punto de partida para la creación de esta colección, del mismo modo que en la línea femenina se inspiró en figuras destacadas del mundo del baile como Pina Bausch y Candela Capitan.
En esta primera propuesta pensada para el verano de 2025 David Koma tiene muy presente en todo momento el concepto de formación y los conceptos de la vulnerabilidad y la agresión que le han ayudado a representar la naturaleza multifacética de la masculinidad. Para ello se ha empapado de la esencia de muchas de las personas que forman parte de su círculo social para así tratar de representar en sus prendas una mezcla de fuerza, distanciamiento e independencia con un aura de lo más sensual.
De este modo logra un equilibrio entre la comodidad y la sofisticación e introduce sutiles guiños a la fantasía y la sensualidad del mismo modo que lo hace en la línea femenina.
David Koma ha creado una serie de elementos que permiten jugar entre ellos para dar lugar a looks que funcionan casi como opuestos. Por un lado figuran las prendas atemporales como camisas o chaquetas de punto, mientras que por el otro destacan piezas mucho más opulentas con abalorios o plumas que añaden ese ilusionismo que tan bien funciona en el universo David Koma.
También llama la atención que la gama de denim se presenta en un azul polvoriento y reinventada en bouclé crudo, que el cuero aparece tanto en napa suave como con un arriesgado efecto agrietado y que una amplia selección de trajes se declina en satén y bouclé de lana y se adorna con cuidados detalles que hacen referencia a la obra de arte Pop de Gavin Turk de 1993.
Una matizada mezcla de fuerza, suavidad y determinación con la que David Koma debutó en la moda masculina hace unas semanas sobre la pasarela de Milán con una de las colecciones más esperadas para la temporada estival del año que viene.