Dries Van Noten ponía el pasado 23 de junio el colofón a la Semana de la Moda Masculina de París. Pero no solo eso, pues este no era un desfile más para el diseñador belga, sino el último de su carrera. Su última puesta en escena que terminó por convertirse en una fiesta y el mejor colofón a una carrera impecable en la que ha llevado su marca y el buen hacer a lo más alto del Olimpo de la moda.
A sus 66 años, el belga ha puesto punto y final a su carrera. Una noticia que comunicaba el pasado mes de marzo y en la que aseguraba que ahora iba a dedicar su vida a las cosas para las que no ha tenido tiempo. Y es que otra cosa no sabemos, pero Dries no ha dejado de trabajar por y para este sector. Algo que queda latente en cada una de sus creaciones.
Dries Van Noten llegaba a París, para presentar su primer desfile bajo su firma homónima, un 5 de julio de 1991 y, desde ese mismo instante, todos los asistentes a tal evento pudieron comprobar que había algo en él que iba a provocar un terremoto en el sector de la moda. A sus espaldas ya llevaba algún que otro desfile más, pues finalmente han sido 38 años de carrera en los que sus prendas han acaparado miradas y elogios.
El último desfile de Dries van Noten
Enfrentarse a un desfile cuando sabes que será el último de tu carrera conlleva una cierta responsabilidad y un nerviosismo que debe recorrer cada poro de la piel. Sin embargo, a Dries le sobra actitud y, sobre todo, talento.
El diseñador belga volvía a hacer gala de su increíble don para que cualquier hombre se sienta identificado con sus prendas. No solo eso, también del arte en su mezcla de tejidos y de hacer de lo sorprendente y llamativo algo que cualquiera desearía lucir.
En esta ocasión, sobre la pasarela, se pudo ver lanas, neoprenos, y poliamidas. Looks sobrios en tonos oscuros con abrigos rectos y muy largos y otros en los que las transparencias mandaban. Prendas de estilo deportivo y casual que nunca pierden la sofisticación. Y es que justo este equilibrio es el que ha encumbrado a Dries Van Noten a lo más alto en la moda, esa sobriedad alejada de lo estrambótico que puede ser, a menudo, este sector.
Como dato, el modelo que abrió el desfile fue el mismo que lo hizo en su debut en la capital francesa en 1991. Confirmando así que el estilo no entiende de edad.
Las propuestas de la firma desfilaron ante la atenta mirada de más de 800 invitados que no quisieron perderse esta última fiesta del diseñador belga. Una ocasión en la que dejó claras las razones por las que su nombre es todo un reclamo en el sector. Al cerrarse el telón del desfile (y de su carrera) no faltaron aplausos, vítores e incluso lágrimas. Las emociones estaban a flor de piel y eso se sentía en el ambiente.
¿Qué va a pasar con Dries Van Noten?
Dries Van Noten se arriesgó a crear su propia firma homónima y triunfó. En ella ha permanecido desde su lanzamiento hasta el día en el que presentó sus últimas propuestas en París un 23 de junio de 2024.
La noticia de su retirada, lo anunció en marzo, cogió a muchos por sorpresa y muchas fueron las cuestiones que comenzaron a surgir en torno al rumbo de la marca. Una pregunta que sigue sin responderse, pues por el momento no se sabe quién será su sucesor ahora que él ha decidido retirarse.
¡Hagan sus apuestas!