Metidos de lleno en la semana central del 36o Festival de Oton~o de la Comunidad de Madrid, encontramos la propuesta de Alberto Corte´s y su compan~i´a La Terribilita´ aterrizan los di´as 20 y 21 de noviembre (20:30) en los Teatros del Canal (Sala Negra) con el estreno absoluto de ‘Masacre en Nebraska’.
El dramaturgo, director y performer de origen malaguen~o ha buscado siempre un punto de encuentro entre las artes esce´nicas y las pla´sticas rompiendo las barreras de la representacio´n teatral. Con su u´ltima pieza, ‘Masacre en Nebraska’ logra un dispositivo de remezcla esce´nica que reflexiona sobre el fin (o no) de “Las Historias”, que se genera ex profeso con un grupo de espectadores locales en cada ciudad. Masacre en Nebraska habla de co´mo construir un montaje a partir de nuestros residuos acumulados como espectadores. Se trata de narrar las escenas como lo hacemos en el bar y recordarlas desde lo que vimos y, tambie´n, desde lo que nos contaron otros.
Del 21 al 23 de noviembre la Sala Cuarta Pared acoge (entre las 17:00 y las 21:30) la instalacio´n performa´tica 25 an~os + 1 di´a. Un cuarto de siglo de teatro alternativo, del consolidado director, dramaturgo, pedagogo y cronista teatral Adolfo Simo´n, implicado en la creacio´n del movimiento conocido como “teatro alternativo” y comprometido con los lenguajes contempora´neos. “Imaginen un teatro en silencio, sin actores, un espacio sensorial donde los objetos y los materiales narran historias de un tiempo ante la mirada del visitante”, asi´ introduce Simo´n su propuesta creativa, cuyo estreno absoluto se produce dentro del marco del 36 Festival de Oton~o de la Comunidad de Madrid.
Los visitantes recorrera´n diferentes ambientes, donde encontrara´n una zona de lectura y documentacio´n y una instalacio´n poe´ticoesce´nica que el propio artista califica como “una fiesta para los sentidos”. Este trayecto, de acceso libre hasta completar aforo en horario de 17:00 a 21:30, se alternara´, adema´s, con pases diarios de las piezas de teatro de objetos Books (a las 18:00) y Conserva memoriABC (20:00). Y, paralelamente, cada di´a se llevara´ a cabo un “encuentro-dia´logo” con dramaturgos y gestores que han participado de forma activa en el viaje alternativo de nuestro teatro desde los an~os 90 hasta hoy .
El circo contempora´neo queda representado en el festival por la Compagnie XY y su especta´culo Il n’est pas encore minuit… que podra´ verse los di´as 21 y 22 de nov. (19:00) en los Teatros del Canal (Sala Roja). Tildado por The Guardian como “el circo del rock’n’roll donde todo es posible”, la tribu francesa XY regresa al Festival de Oton~o para surcar el aire con sus impactantes acrobacias, haciendo gala de una nueva forma de coreografi´a circense que dejara´ a ma´s de uno boquiabierto.
Con su primer especta´culo, Le Grand C (2009), la Compagnie XY revoluciono´ el universo circense y se hizo famosa gracias a un lenguaje fi´sico u´nico que desarrollaba nuevas formas de expresio´n corporal. Casi una de´cada despue´s, su tercera creacio´n, Il n’est pas encore minuit…, que se estrena ahora en Madrid, va un paso ma´s alla´ en su exploracio´n de los li´mites de las artes acroba´ticas. La pieza, que cuenta con un total de 22 acro´batas en escena, ha sido elogiada por la cri´tica como “una suerte de fusio´n entre el circo y la danza contempora´nea absolutamente impresionante”.
UN LUGAR DE ENCUENTRO MUY ESPECIAL
Adema´s de la muestra de algunos de los montajes ma´s destacados de la escena nacional e internacional, esta nueva edicio´n el Festival de Oton~o ha querido hacer una apuesta por el trabajo de campo y la experimentacio´n dentro de su programacio´n de actividades paralelas, en las que se incluira´n residencias, encuentros, talleres, conversaciones con artistas y otros formatos abiertos al pu´blico.
Pinche aquí para ver la programación completa