“Esta noche es la última noche”, dijo Elton John (Pinner, Reino Unido, 1947) el pasado mes de julio sobre el escenario del Arena de Estocolmo. Ponía así el cierre a la gira Farewell Yellow Brick Road que había iniciado en 2018 y se sobrepuso a la pandemia con unas cifras abrumadoras: 300 conciertos y más de seis millones de espectadores por el mundo. Pero también y, sobre todo, era el adiós a los escenarios del artista, compositor (siempre acompañado de su fiel letrista Bernie Taupin), músico, pianista y showman después de casi medio siglo triunfando sobre ellos. Una despedida reflexionada que llega en un momento de reconocimiento unánime para alguien que, si durante años fue tachado de hortera o sentimental, demostró un talento único y una inagotable productividad creativa que desterró para siempre los peros.
Hasta en aquellas épocas más bajas, cuando sus adicciones y ansiedad le vencieron, artistas de hoy y aficionados de todos los tiempos encuentran destellos brillantes de una carrera difícil de resumir. Lo hizo muy bien la película biográfica que él mismo supervisó Rocketman (2019) y que, probablemente, haya tenido algo de culpa en este enésimo gran momento que está viviendo porque, como es él, el filme no evitó los excesos ni tampoco ocultó los fantasmas que le han llevado por un camino no tan fácil.
Más allá de su música, Elton John ha sido y es un referente social. Un icono en la comunidad LGTBI desde los años 90, un puntal de la lucha contra el sida y un pilar en la salud mental y contra las adicciones (apoyo de muchos otros conocidos amigos). Su empatía y emotividad, a pesar de estar siempre subido a escenarios envuelto en purpurinas y colores imposibles, son una parte inseparable de esa persona que es hoy más respetada que nunca.
Por suerte, no se despide de la música, porque no podrá hacerlo mientras viva. Y entre sus proyectos relevantes más próximos está el estreno en Broadway del musical de Tammy Faye, la cantante y extravagante figura televisiva estadounidense por la que Jessica Chastain ganó un Oscar interpretándola en 2021. A los escenarios ya no se subirá a cantar, pero sus melodías y voz seguirán sonando y renovándose. De una forma o de otra, habrá más noches, Sir Elton..