Echaron a andar un 14 de febrero, día de San Valentín, en el que las joyas tan protagonistas se sienten. Fue en 2012, hace justo una década, y en la capital del lujo por excelencia, París. Desde entonces, han acogido, dentro y fuera de Francia, a más de 50.000 alumnos procedentes de más de medio centenar de nacionalidades, impartido cientos de cursos, masterclass y conferencias, organizado exposiciones y publicado múltiples y didácticos libros. Esto y mucho más es L’École des Arts Joailliers (La Escuela de las Artes Joyeras), que preside una mujer, Marie Vallanet-Delhom, que siempre contó con el apoyo de un hombre, Nicolas Bos, máximo responsable de la histórica casa de alta joyería Van Cleef & Arpels, fundada en 1906, mecenas de la escuela desde la sombra. “Desde el principio, la voluntad fue transmitir el conocimiento al gran público en este terreno, y qué mejor para ello que crear una escuela”, explica Vallanet-Delhom. La suya sería la primera en su género.
“Un pequeño milagro”, como lo define su directora, que sigue siendo una realidad diez años después gracias a un sólido equipo de profesionales, expertos en terrenos como la historia del arte, la gemología, la fabricación de joyas…, que son el pilar del amplio abanico de sus cursos de iniciación. Los imparten de manera regular, y presencial si las circunstancias no lo impiden, en su sede de París y, desde 2019, también en Hong Kong, donde cuenta con su segundo campus permanente. Una escuela que “también viaja, haciendo escala en diferentes ciudades del mundo”, recuerdan –aunque las actividades son principalmente en inglés y francés, con posibilidades a veces de contar con traducción simultánea–.
Entre la veintena de cursos disponibles, a los que este año se añadirán seis nuevos, la mayoría con una duración de dos a cuatro horas y con precios de entre 100 y 200 euros, encontramos enunciados como Una historia de la joyería, de Luis XIV al art déco; Iniciación a la talla de una piedra de color, u Oro y joyas, de la Antigüedad a los príncipes del Renacimiento. En L’École des Arts Joailliers no se olvidan tampoco de los niños y adolescentes, organizando también para ellos clases en las que descubrirles el universo de los diamantes y las piedras preciosas, pero desde un ángulo adaptado.
En cuanto a las exposiciones, de acceso gratuito, pueden presumir de haber puesto en pie desde sus inicios alrededor de una veintena, algunas sonadas como las dedicadas a los objetos art déco, las joyas inspiradas en las aves, los anillos masculinos de la colección de Yves Gastou o la de la casa Lacloche, entre otras, y que en todo este tiempo han acogido a 100.000 visitantes llegados de todo el planeta. El público también responde cuando organizan conferencias, la mayoría de las cuales es posible también seguir en directo desde su sitio lecolevancleefarpels.com.
Una dimensión completa la de esta escuela, que además ha otorgado diferentes becas, y que inaugura el año de aniversario cargada de novedades. Por ejemplo, un nuevo espacio en París, que se añadirá al existente junto a la plaza Vendôme, en la mansión Mercy-Argenteau, sito en el boulevard de Montmartre. Aquí se desarrollarán las nuevas exposiciones y habrá una biblioteca con más de 6.500 obras sobre los universos de la joyería y la gemología a disposición de especialistas, pero también del público en general.
Este 2022, y si la pandemia lo permite, la escuela seguirá organizando muestras –la actual, que finaliza precisamente el 14 de este mes, es sobre el diseño en el terreno de las joyas– y visitando nuevos destinos como Doha, Seúl, Houston y Shangai, en la que abrirán un nuevo campus.