Estas son las 10 originales piezas que componen la primera colección de diseño coleccionable en España

Librería letter, for Anni, creada por Fernanda Fragateiro para los premios Catalina D'Anglade.

Librería letter, for Anni, creada por Fernanda Fragateiro para los premios Catalina D'Anglade.

Este proyecto parte de la feria ARCOmadrid, en la que D’Anglade instauró un premio con su nombre en 2017 destinado a impulsar la creación artística contemporánea. Este premio invita a los ganadores a desarrollar, durante el año siguiente, una obra inédita que integre arte y diseño, una obra que la propia diseñadora se encarga de producir y poner a disposición de coleccionistas.

Librería letter, for Anni

En la primera edición, la galardonada fue la artista Fernanda Fragateiro. La escultora portuguesa creó una original librería formada por un conjunto de piezas de acero pulido inspiradas en las tramas de uno de los tejidos de la artista alemana Anni Albers. Estas piezas crean un interesante juego de luces y sombras a través de los cuales pueden interactuar objetos cotidianos.

Fotografía:Roberto Ruiz
Librería letter, for Anni, creada por Fernanda Fragateiro para los premios Catalina D’Anglade.

Lamp, colección de 24 lámparas

Secundino Hernández realizó este conjunto de lámparas que supusieron un auténtico reto para él, dedicado especialmente a la pintura. Los diseños de estas piezas, de corte minimalista, trasladan los trazos del artista desde el cuadro a la escultura, aunando ambas disciplinas de alguna manera. Secundino dota a estos trazos tridimensionales de un punto de luz, convirtiéndolos en elementos funcionales.

Fotografía:Roberto Ruiz
Lamp, colección de 24 lámparas, de Secundino Hernández.

Conjunto de azuejos Under my skin

Luis Gordillo ganó la III edición del Premio de Arte Catalina D’Anglade con el lienzo Paisajes por placas, pero para la segunda parte del premio decidió cambiar de disciplina. Eligió el trabajo con cerámica como homenaje a sus antepasados alfareros. Así creó Under my skin, un conjunto de 12 azulejos realizados por maestros ceramistas de Talavera de la Reina.

Fotografía:Roberto Ruiz
Conjunto de azuejos Under my skin, de Luis Gordillo.

Candiles Φωτιά

Daniel Steegmann Mangrané es el creador de Φωτιά, siete candiles de aceite producidos en latón, en edición firmada y numerada. Φωτιά, en griego, significa lumbre, una pequeña llama de fuego puntual como las que producen las lámparas de aceite o las velas. Muy en sintonía con la trayectoria del artista, que a menudo trabaja con elementos orgánicos.

Fotografía:Roberto Ruiz
Candiles Φωτιά, de Daniel Steegmann Mangrané.

Taburete One in One

June Crespo ganó el V Premio Catalina D’Anglade ARCOmadrid con la obra Cuando nuestros ojos se tocan, y para la segunda parte eligió continuar con la misma disciplina. Así, creó este taburete llamado One in One, con una base de hormigón y asientos tapizados intercambiables en dos tonos.

Fotografía:Roberto Ruiz
Taburete One in One, de June Crespo.

Espejo Breadmoon

Ester Partegàs es la creadora de este espejo de 85 centímetros de diámetro con una impresión de fotografía de miga de pan a diferentes escalas que simulan la superficie lunar. Una pieza muy característica de la artista, que reutiliza materiales de bajo coste en sus esculturas hechas a mano, que a su vez invitan a reflexionar sobre los sistemas de valor en los que vivimos.

Fotografía:Roberto Ruiz
Espejo Breadmoon, de Ester Partegàs.

Project Room: homenaje a la Bauhaus

La primera colección de objetos de Project Room reúne la firma de cuatro destacados artistas a quienes Catalina D’Anglade les propuso crear una serie de piezas que fusionasen arte y diseño, y que sirvieran de homenaje al espíritu de la escuela alemana que también da nombre a la colección: Cabinet Bauhaus.

Lámpara Bubblehaus

El proyecto de Nuria Fuster es Bubblehaus, una lámpara de mesa que establece una conexión entre lo industrial y lo cósmico y que, gracias a su forma esférica, genera un juego de eclipses lumínicos y órbitas rotativas que nos conectan con lo más esencial y básico: el cosmos. En el sentido práctico, permite evitar una exposición directa de la luz pudiendo direccionarla a nuestra voluntad.

Fotografía:Roberto Ruiz
Lámpara Bubblehaus, de Nuria Fuster.

Jarra Bauhaus

Leonor Serrano Rivas presenta esta obra compuesta, por un lado, por una pieza de vidrio realizada de forma artesanal, y por otro, por un caparazón de hierro, una pieza seriada y estandarizada que sirve a su vez de abrazadera adaptable a las diferentes bases de vidrio y como contrapunto a esa primera mirada a la artesanía.

Fotografía:Roberto Ruiz
Jarra Bauhaus, de Leonor Serrano Rivas.

Jarrones Ghost Whisper

Para este proyecto Karlos Gil se inspiró en el Ballet Triádico desarrollado por uno de los genios indiscutibles de la Bauhaus: el pintor, escultor y diseñador Oskar Schlemmer. El artista siguió varios principios geométricos de síntesis formal tomando, como punto de partida, seis fragmentos de jarrones de diferentes épocas históricas. Cada uno de ellos ha sido diseñado individualmente y puede ser combinado con otras dos partes para generar una composición diferente.

Fotografía:Roberto Ruiz
Jarrones Ghost Whisper, de Karlos Gil.

Mantel Punto y línea sobre tabla

Con esta propuesta el pintor Guillermo Mora traslada su pintura a un mantel de lino sobre el que plasma las tres formas básicas de la Bauhaus: triángulo, círculo y cuadrado, así como los tres colores puros. Un juego que se expande a las servilletas, donde transforma la rigidez de la geometría en la informalidad propia de una reunión en torno a una mesa.

Fotografía:Roberto Ruiz
Mantel Punto y línea sobre tabla, de Guillermo Mora.

Todas estas piezas están disponibles en la web catalinadanglade.art.

Salir de la versión móvil