La obra del artista nigeriano Emeka Udemba, caracterizada por integrar en sus retratos elementos coloridos extraídos de la técnica del collage, utiliza imágenes anónimas de refugiados encontradas en Internet para dar protagonismo a sujetos retratando su belleza interior mientras los rodea de remolinos de papeles de colores e información mediática que suele utilizar para definirlos. En su trabajo, el realismo es secundario. El artista se centra en la investigación y en crear situaciones psicológicas en las que el espectador tiene que discernir qué elementos tienen importancia. «Mis figuras están en un espacio que no tiene demarcación. Es un espacio para la especulación. Las figuras son libres de pensar lo que quieran. Habitan espacios que tienen poca o ninguna restricción. Quiero que el espectador vea la información que nos rodea para que pueda entender cómo influye en la forma en que definimos a otras personas», comenta Emeka Udemba.
El artista comienza su proceso creativo cubriendo el lienzo con capas de papel de periódico para darle textura y utiliza trozos de plástico reciclado para hacer la marca deseada. Una vez colocadas las figuras, las cubre con finos trozos de papel de color y trozos de textos de periódicos, folletos y anuncios que recoge durante sus viajes. Sus personajes siempre están envueltos en una ventisca de información y son casi imposibles de apreciar para el ojo humano, como la situación del inmigrante, invisible para muchos.
A partir de la serie Talking Walls, la obra de Onyis Martin examina lo que está escrito en los muros de las calles, centrándose en las palabras de resistencia, que permiten entender mejor lo que la sociedad piensa pero no expresa. «La serie se centra en cómo las señales y los carteles siguen dividiéndonos en el mundo moderno. Muchos de ellos limitan la accesibilidad a los espacios -como se hacía antes- en términos de clase, raza y género», afirma Onyis Martin.
Las obras que presenta Onyis Martin son grandes lienzos en los que predominan los colores terrosos como el azul, el verde, el negro y el marrón. En el fondo, papeles rasgados, trazos de colores diversos, así como figuras y escritos pintados por el artista, que experimenta con una amplia gama de materiales.
Profundamente conectado a la sociedad urbana contemporánea, las pinturas de Martin reflejan los problemas actuales del continente africano y del mundo en general. Como punto de partida, el artista utiliza sus vivencias personales y la experiencia de personas de varias partes del mundo para aportar a sus creaciones un espíritu de fuerza colectiva.