Ha acostumbrado a sus fieles a convertir en normalidad la excepcionalidad. Bvlgari muestra una hiperactividad creativa que se traduce en nuevos hitos relojeros y experiencias singulares. En esta ocasión, como dicen en la casa, han compuesto una sinfonía relojera. Ya sea con dos, tres o cuatro gongs, repitiendo los minutos o haciendo sonar automáticamente las horas, los nuevos Octo Roma tocan intervalos de tritono, creados en colaboración con el director de orquesta italo-suizo Lorenzo Viotti.
El Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon y el Octo Roma Carillon Tourbillon centran esta particular revolución en el intervalo armónico tritono, una auténtica novedad sonora. La aplicación de esta disonancia no tiene precedentes en relojes acústicos y el resultado es una calidad tonal única. Bvlgari se aventura en un ámbito que forma parte integrante de la música clásica.
Como complemento a estos dos relojes, Bvlgari reintroduce el Octo Finissimo Minute Repeater en carbono, un instrumento musical de alta tecnología que establece el récord de ser el reloj con sonería más delgado jamás creado.
Con una repetición de minutos en dos tonos, un carillón en tres y una sonería grande y pequeña en cuatro tonos, la manufactura Bvlgari domina toda la gama de sonería relojera. En modo gran sonería, el calibre BVL800 del Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon da automáticamente las horas y los cuartos a medida que pasan y repite la hora cada 60 minutos. También puede repetir las horas, los cuartos y los minutos a petición. Como gran sonería, da las campanadas de los cuartos con sus cuatro gongs y martillos.
El Octo Roma Carillon Tourbillon interpreta las horas, los cuartos y los minutos, y los cuartos suenan con tres notas gracias al carillón del calibre BVL428 modificado. En 2016, Bvlgari presentó el repetición de minutos más delgado del mundo, que da las campanadas en dos notas con un grosor de movimiento récord de tan solo 3,12 mm.
El territorio musical en el que se adentra Bvlgari, el tritono, es un intervalo con un papel notorio en la historia de la música y es también conocido como cuarta aumentada o quinta disminuida. Esta visión creativa y disruptiva de la escala tonal es fruto de la colaboración entre Bvlgari y el director de orquesta Lorenzo Viotti. Con solo 34 años y nacido en Lausana, dirige actualmente la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta de Cámara de los Países Bajos y la Ópera Nacional de Holanda. “El tritono, a menudo denominado ‘intervalo del diablo’, abarca seis semitonos o tres tonos enteros”, explica Lorenzo Viotti. “Divide la octava por la mitad y aporta disonancia y tensión”.
Aunque todo en el diseño del Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon y del Octo Roma Carillon Tourbillon es armonioso y está compuesto con una cuidadosa simetría, su distintivo paisaje sonoro crea un contraste auditivo. “El propósito de esta combinación de notas es principalmente la disonancia, la tensión creada por el tritono”, explica Lorenzo Viotti. “En el simbolismo medieval, ciertos acordes estaban vinculados a conceptos espirituales. El tritono se consideraba perturbador y, debido a su asimetría, contrario al canon religioso de reflejar la armonía divina –de ahí el apodo que lo asocia con los trabajos del diablo–”.
El tritono introduce una disrupción en la frase musical, una tensión dramática adoptada por innumerables compositores, de Gesualdo a John Coltrane, de Stravinsky a Metallica. Rompiendo con el consenso clásico de la musicalidad relojera, Bvlgari inventa un nuevo registro. Incluso las cuatro notas de su Grande Sonnerie, previamente ajustadas al carillón del Big Ben, no suenan de la misma forma tradicional de los tonos de Westminster. Las campanadas de los cuartos lo hacen con cuatro notas inéditas y únicas. Es la forma de ‘obligar’ al usuario a prestar atención y contar las campanadas. El sonido disonante del tritono crea un estado de alerta que se alinea perfectamente con la naturaleza de un reloj que da la hora de forma audible.
Al igual que los violines y los pianos han trascendido sus orígenes de madera para incorporar materiales más técnicos y radicales, Bvlgari ha llevado sus relojes de sonería a nuevos reinos materiales. El Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon está hecho de titanio; el Octo Roma Carillon Tourbillon, de oro rosa, y el Octo Finissimo Minute Repeater, de CTP (Carbon Thin Ply) multicapa, que es a la vez ultraligero y rígido. La capacidad de resonar y extraer los matices tonales de los acordes mayores y menores de estos tres materiales es solo un aspecto de la versatilidad que se ha logrado. Al igual que Lorenzo Viotti dirige con arte a Brahms, Wagner o Dvořák, Bvlgari controla la interacción de materiales, técnicas y emociones en forma de un sonido tan particular como personal. Es el estilo Bvlgari.