Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura

Comprender la transformación del entorno, reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura. Estos son algunos de los objetivos que persigue el EU Mies Award, entregado cada dos años para promover la contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas. La edición de este año ha contado con 532 proyectos y 40 obras preseleccionadas que destacan las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en el territorio europeo. La atención a la inclusión social, la sostenibilidad y circularidad, y la concepción estética son los criterios que el jurado ha valorado para seleccionar las obras que optarán al galardón final.

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura 1

85 viviendas sociales (Cornellá)

Peris + Toral Arquitectes. Para la construcción de estas 85 viviendas sociales distribuidas en cinco niveles se han utilizado un total de 8.300 m2 de madera de kilómetro cero, procedente del País Vasco. El proyecto se basa en una matriz de estancias comunicadas que elimina los pasillos para maximizar el espacio y que se articula en torno a un patio que actúa como pequeña plaza para la comunidad y al que se accede desde sus cuatro esquinas. La piel exterior del edificio está construida con mallas de alambre electrosoldadas.

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura 2

Fabra & Coats & Habitatge & Social (Barcelona)

Roldán + Berengué. Fàbriques de Creaciò es un programa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar antiguos edificios industriales en espacios dedicados a la cultura y la expresión artística. En él se enmarca la transformación del antiguo complejo textil de Fabra & Coats en un centro de recursos para la producción artística y la formación con la implicación de sectores científicos, académicos y ciudadanos. Respetando la amplitud de espacios originales, que conecta visualmente desde el nivel del suelo hasta el techo, la nueva construcción apuesta por el uso de pocos materiales y la presencia de madera en todas sus formas: maciza, aglomerada, laminada… que, además, se montan ensamblados, por lo que el edificio, elemento patrimonial, podría volver a su forma original de 1905, y el material retirado podría ser reutilizado.

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura 3

Torre de Merola (Puig-Reig)

Carles Enrich Studio. En el municipio de Puig-reig, en la provincia de Barcelona, se alzan los restos del castillo de Merola, de siglo XIII, aunque, por culpa de los terremotos que sacudieron la zona en el XVI, solo queda en pie una de las caras de la torre de defensa. Para su conservación se ha planeado una nueva estructura que recupera el volumen original y que, con una escalera, facilita el mantenimiento.

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura 4

Complejo deportivo El Turó (barcelona)

Arquitectura Anna Noguera; J2J Architects. Un proyecto de regeneración urbana integral se ha traducido en la concentración de dos equipamientos existentes para crear un único espacio deportivo y, a la vez, liberar suelo para un gran jardín que se ha convertido en lugar de relaciones sociales. Construido con materiales de baja huella ecológica, consta de dos grandes espacios superpuestos: una piscina climatizada en la planta semisótano y una pista polideportiva en la superior. Una galería verde rodea el edificio para minimizar su impacto.

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura 5

Second Home Offices (Londres)

Selgascano. Un edificio de tradición creativa, que ha albergado rodajes de cine, convertido en un espacio de coworking lleno de luz natural, colores y plantas y zonas comunes como salas de reuniones, lugares de descanso o cafetería.

Los seis proyectos españoles que pueden ganar el premio Mies Van der Rohe de arquitectura 6

La Borda – Cooperativa de viviendas (Barcelona)

La cooperativa de viviendas La Borda es una promoción autogestionada ideada con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna. Contiene 28 unidades de 40, 60 y 75 m2 y varios espacios comunitarios: cocina-comedor; lavandería; un espacio polivalente; una zona de salud; almacenamiento y otros zonas exteriores como terrazas o parking de bicis.

Salir de la versión móvil