Montblanc celebra el aniversario de Meisterstück con un homenaje a la primera poetisa de la historia

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Enheduanna.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Enheduanna.

En el 2300 a.C., una suma sacerdotisa llamada Enheduanna, la hija del rey Sargón I de Acad, elevó la escritura a un nuevo nivel. Comenzó a escribir poesía religiosa e himnos a la diosa Inanna, la divinidad protectora del Imperio, sin saber por aquel entonces que estaba marcando la historia de la humanidad.

Sus textos fueron los primeros ejemplos conocidos de escritura en primera persona, y se cree que también fue la primera escritora en reivindicar la autoría de su obra. En un momento de su vida, Enheduanna es expulsada por el rey de Sumeria y obligada a vivir en el exilio. Durante este periodo, la poetisa escribió el poema Exaltación a Inanna, donde describe el golpe de estado y sus súplicas a la diosa Innana para su restitución. Este poema tan personal se convertiría en un texto de gran importancia en las escuelas de escribas, y se utilizaría y se estudiaría en las generaciones posteriores.

Ahora Montblanc rescata la figura de Enheduanna para celebrar el siglo de vida de su artículo de escritura más icónico, la Meisterstück. Para ello sus profesionales han colaborado con Catherine Mittermayer, profesora de Estudios de Mesopotamia en el Departamento de Ciencias Antiguas de la Universidad de Ginebra. Todo ello ha dado lugar a una nueva Edición Limitada del Star Legacy con Exo Tourbillon Skeleton suspendido que incluye numerosos adornos refinados, inspirados en la suma sacerdotisa, sus obras y su era.

El reloj incluye sofisticados detalles inspirados en la suma sacerdotisa, sus obras y su era.

Importantes referencias a Enheduanna

Este reloj de oro amarillo Au750 de 44,8 mm, limitado a 10 unidades, se adorna con una esfera de ónix que está grabada con un extracto de uno de Los himnos de los templos de Enheduanna. En lugar del logotipo tradicional, el nombre de Montblanc se ha traducido al sumerio con los símbolos del color blanco y la montaña al final del texto.

Las últimas palabras del himno, en las que se atribuye el texto a la autora, también están grabadas en la banda de la caja de oro amarillo Au750: “The compiler of the tablets was Enheduanna. My king, something has been created that no one has created before”. (“La escritora de estas tabletas fue Enheduanna. Mi rey, se ha creado algo que nadie había creado antes”).

Debajo de la esfera descentrada, destaca un grabado en oro amarillo Au750 de Enheduanna sentada sobre el Exo-Tourbillon. Dado que era la suma sacerdotisa del dios de la luna Nanna, la luna creciente está presente a las 12 en posición horizontal, tal y como se ve en esta parte del mundo. La luna recuerda los cuernos de un toro, una representación típica de Nanna, que también aparece situada a las 3. Estos detalles históricos se completan con un friso inspirado en el juego real de Ur, un antiguo pasatiempo de Mesopotamia, situado detrás del toro. La existencia de este juego se conoce gracias a dos bandejas encontradas en las tumbas reales de Ur. Por último, el reloj incluye los números sumerios grabados en el contador de segundos, junto con el número 10, que hace referencia a la edición limitada a 10 unidades.

Este reloj de edición limitada se presenta en una caja que también rinde homenaje a la poetisa Enheduanna.

El movimiento Exo Tourbillon

Los maestros relojeros de la manufactura de Montblanc en Villeret han desarrollado en su totalidad la complicación patentada del Exo Tourbillon suspendido, que ha exigido tres años de trabajo. Esta estructura permite a los relojeros de la manufactura de Montblanc en Villeret tener un volante grande y muy vistoso, sin necesidad de aumentar el tamaño del movimiento o de la caja. Este gran volante queda 3,2 mm por encima de la esfera para que parezca que flota sobre ella.

En cuanto al rendimiento, esta innovadora arquitectura mecánica patentada del Exo Tourbillon ahorra más energía que un tourbillon convencional, ya que la jaula es de menor tamaño y no soporta el peso del volante.

Este reloj de edición limitada se presenta en una caja que también rinde homenaje a la poetisa Enheduanna y a su importancia en la historia de la literatura con una interpretación del Gran Zigurat de Ur. La parte exterior de la caja, recubierta en piedra, está grabada con dos extractos de Los himnos de los templos de Enheduanna. Al abrirla, la parte superior se puede usar como base para exponer la joya.

Salir de la versión móvil