La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno y protagonizada por la soprano Mª Eugenia Boix inauguraron ayer con un delicioso concierto el festival Música Antigua Aranjuez, que este año cumple su 25ª edición. Bajo el lema ‘Para Vd. Farinelli’, esta fiesta del patrimonio musical español estará presente hasta el próximo 10 de junio, con la Capilla del Palacio Real, los hermosos Jardines de Aranjuez, el Tren de la Fresa y otros espacios relevantes del lugar como telón de fondo.
El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se abre este año a nuevos eventos y públicos que podrán sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia y rememorar los estrenos, fiestas y tradiciones; la música española que allí se compuso durante el siglo XVIII. Un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa, de la mano de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782).
Ensalzar el esplendor del Real Sitio y el patrimonio musical español que allí se compuso con los primeros Borbones ha sido siempre la responsabilidad del festival en estos 25 años. Una labor que le mereció en 2005 el Premio a la ‘Excelencia Europea’ concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones.
El ciclo en 2018 se abre una vez más a relevantes músicos y conjuntos referentes de la música antigua que han mostrado su trabajo a lo largo de estos años en Aranjuez. Como evento especial para el programa del 25 Aniversario, el festival recupera por primera vez una importante tradición del XVIII: ‘El Juego de Parejas’, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos con música compuesta para la ocasión. Piezas que no se han vuelto a interpretar, grabar, ni editar, a pesar de su extraordinario interés y que hasta ahora han dormido en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.