Una de las grandes particularidades de la compañía francesa DS Automobiles, acogida bajo el paraguas del grupo Stellantis, es que articula su gama de coches en forma de colecciones anuales, como si de una gran maison de moda se tratara. Las ideas, conceptos y materiales utilizados en el mundo de la alta costura se ponen al servicio de la industria del automóvil para ofrecer su savoir-faire y explorar nuevos territorios estéticos y técnicos. Para esta temporada de otoño-invierno presentan la edición especial Esprit de Voyage en su exclusivo modelo DS 9, comercializado exclusivamente con motorizaciones híbridas enchufables E TENSE de 250 CV y 360 CV con tracción total y posicionado ya entre las mejores berlinas premium con tecnología PHEV en el segmento D español. A continuación, recogemos cinco sólidas razones por las que este automóvil ha de estar entre los favoritos de 2023.
Viajar à la française
Con esta nueva colección la marca rinde homenaje al arte de viajar a la francesa, donde conviven elegancia, funcionalidad, confort y atención al detalle. La voluntad de hacer confluir estos cuatro pilares se refleja desde el propio diseño del logo: un mapa de Europa construido con rayos que nacen de París, capital mundial de la moda, y que atraviesan fronteras. Se presenta grabado con láser en las carcasas de los retrovisores y en monogramas ubicados en las puertas delanteras.
Cuidar los detalles
El interior del DS 9 está definido por la luminosidad y la confección meticulosa de detalles como la firma de la edición especial en el salpicadero, los umbrales y las alfombrillas. La tapicería se presenta en la tonalidad Gris Perla Esprit de Voyage y está elaborada en cuero nappa. El espacio interior es amplio
y su acústica perfecta, gracias al exclusivo sistema HiFi Focal Electra y cristales laterales acústicos y laminados.
Concebido para el confort
El equipamiento y la tecnología del DS 9 están diseñados para hacer los viajes confortables, independientemente de la distancia que se recorra. Esto se aprecia en sus asientos delanteros y asientos laterales traseros calefactados, ventilados y con función masaje. Los sistemas de infoentretimiento y las funciones de ayuda a la conducción se gestionan cómodamente a través de la pantalla táctil de 12” y el DS Iris System, un sistema de información y entretenimiento diseñado-con una interfaz táctil, fluida y reactiva. Incorpora una ergonomía basada en el concepto de perfiles personalizables mediante widgets.
Al poner en marcha el vehículo, la pantalla del DS Iris System muestra las preferencias de los reglajes y la visualización que cada conductor haya especificado. Además, integra un asistente personal capaz de reconocer la voz para que el sistema ejecute las órdenes mientras garantiza que el usuario mantiene en todo momento su atención en el tráfico.
A la cabeza de la innovación
Entre sus avances tecnológicos, cabe destacar elementos como el sistema de iluminación inteligente DS Active LED Vision, que asegura un alumbrado óptimo en todo momento sin molestar a los demás pasajeros; la apertura del portón manos libres y las tecnologías DS Drive Assist / Vigilancia de ángulo muerto, el Active Safety Brake, además de la cámara de visión de 360º y el sistema de visión nocturna DS Night Vision.
La revolución de la IA
DS es la primera y única marca en Europa que cuenta con la integración de Chat GPT, uno de los atributos más especiales de este nuevo coche. Se presenta en el DS IRIS SYSTEM, disponible en toda la gama DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9, y que permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de conducción con acceso a información útil y la capacidad de completar una multitud de tareas. «Nuestra misión en DS es proporcionar a nuestros clientes una experiencia única a bordo. Como pioneros en la integración de ChatGPT en el mundo de la automoción, estamos haciendo accesible una inteligencia artificial generativa fluida, intuitiva e inmersiva», afirma Olivier François, Director de DS Automobiles.
Desde seleccionar los lugares culturales más bellos en Burdeos, hasta realizar una lista de las obras más bellas que habitan el Louvre, en la interacción se encuentra una de las virtudes mejor valoradas de este automóvil. El Chat GPT se utiliza simplemente diciendo ‘OK IRIS’ o presionando el botón especial en el volante. La interacción de voz con el chatbot comienza de forma segura, sin que sea necesario quitar la vista de la carretera o las manos del volante.