Decía el escritor estadounidense William Faulkner que «El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado». Una frase que entronca muy bien con lo que desde Audemars Piguet están llevando a cabo en los últimos tiempos, y que la marca parece haberse sumido en un trabajo de introspección hasta sus orígenes que se ha materializado en dos hitos muy importantes. Por un lado, la exposición que desde el 3 de junio hasta el día 16 del mismo mes acoge la ciudad de Milán a modo de retrospectiva de la evolución que ha llevado a cabo en cuanto a materiales y diseños la manufactura suiza; y, por el otro, la inspiración que ha tomado la firma para lanzar su última creación, el reloj bautizado como [RE]Master02 Automático.
Este diseño que acaba de ser presentado a modo de homenaje a una emblemática pieza que fue creada en 1960. En concreto al 5159BA, uno de los modelos que se idearon inspirados en la corriente brutalista con formas geométricas angulares privadas de ornamentación del que se comercializaron únicamente 7 ejemplares y que destacaba por su caja rectangular asimétrica de 27,5 mm en oro amarillo de 18 quilates y una esfera nada convencional.
Esta adaptación del 2024 conjuga la relojería contemporánea con el diseño histórico en una nueva referencia de 41 mm en oro arena de 18 quilates cuya tonalidad oscila entre oro blanco y oro rosa en función de cómo le de la luz y el movimiento de la muñeca en la que se lleve.
Su esfera Bleu Nuit, Nuage 50 fusiona diversas formas geométricas y está segmentada en 12 triángulos decorados con acabado satinado lineal que, al ensamblarse, producen un efecto único de luz y textura. Además, está equipado con el Calibre 7129 y, en armonía con la caja y las líneas diagonales de la esfera, las agujas de las horas y los minutos se han elaborado en oro arena de 18 quilates. Tanto los índices como la indicación de la fecha se han omitido para explotar más su curioso dibujo y su acabado satinado lineal.
El [RE]Master02 de Audemars Piguet refuerza la asimetría de la caja con cristal de zafiro, con un bisel de 15,8° para un mayor impacto visual, y se acompaña de una correa de piel en tonos azules a juego con el tono de la esfera en sofisticado acabado mate.
«La Maison Audemars Piguet siempre ha preservado el vínculo con su pasado, con la mirada puesta en el futuro. La colección [RE]Master encarna a la perfección este espíritu y rinde tributo a nuestra larga tradición relojera, caracterizada por relojes emblemáticos de su época, hoy reinterpretados con las tecnologías más avanzadas y una visión decididamente contemporánea», explica la CEO de la firma suiza Ilaria Resta sobre esta versión de un modelo histórico que forma parte de una iniciativa que comenzó en el 2020 con un cronógrafo de 1943 al que se le dio otra vuelta.
Desde Audemarg Piguet pretenden con su colección [RE]Master traer a la actualidad relojes como este que marcaron una época ya sea por su singularidad estética, por su forma o su funcionalidad, gracias a una técnica moderna y una ergonomía mejorada, para así seguir siendo símbolo al mismo tiempo de tradición y espíritu pionero.