Richard Mille reinventa su RM 027 Tourbillon con Rafael Nadal como inspiración

RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal 4

RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal 4

En 2010 Richard Mille lanzó al mercado el RM 027 Tourbillon, un reloj de alta gama ligero y resistente, perfecto para realizar deporte. Con un peso de 11,5 gramos, puede resistir una fuerza de 14.000, estableciendo un doble récord para un reloj tourbillon de cuerda manual.

La marca de relojes suizos se caracteriza, entre otras muchas cosas, por su capacidad de innovación y perfeccionismo. Por ello no tardó en querer ir más allá con este proyecto, que nació como fruto del encuentro de la marca con Rafa Nadal, que durante su trayectoria no ha parado de conquistar victorias con los relojes de Richard Mille en su muñeca.

Oficialmente, el proyecto RM 27-05 comenzó a fraguarse en 2019, impulsado por una búsqueda incansable de reducir peso y mejorar las funciones de este exclusivo reloj. El resultado no podría haber salido mejor, pues el RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal cuenta con una ficha técnica, cuanto menos, impresionante.

El RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal destaca por su resistencia y ligereza.

Para empezar, el movimiento, basado en el calibre ultraplano RMUP-01, tiene una reserva de marcha de 55 horas e incorpora un tourbillon volante que oscila a una frecuencia de 3 Hz. Su platina de titanio con tratamiento PVD está óptimamente esqueletada y acabada a mano, incluso las partes ocultas. Los puentes también son de titanio de grado 5 y Carbon TPT® lo que los hace aún más ligeros. El calibre tiene un grosor de 3,75 mm y pesa tan sólo 3,79 gramos.

Richard Mille y Rafa Nadal: una amistad inquebrantable

Todo el mecanismo se aloja dentro del conjunto monobloque fondo/caja, que a su vez está rematado por el reborde y el bisel. El conjunto presiona el calibre para mantenerlo en su sitio. Lo que confiere a este modelo una gran ventaja son las cualidades de un nuevo composite, el Carbon TPT® B.4, desarrollado a lo largo de cinco años con nuestro socio suizo North Thin Ply Technology (NTPT™). Carbon TPT® B.4 es un material anisótropo optimizado que permite mecanizar la caja con secciones transversales cada vez más finas. En comparación con el Carbon TPT® anterior, el nuevo compuesto es un 4% más denso, la fibra un 15% más rígida y la resina un 30% más resistente.

Para una resistencia óptima, el carbono TPT® B.4 se teje en pilas con una orientación específica de 70° entre capas. La elección de este material garantiza que la potente arquitectura del reloj tenga las mejores proporciones, peso, rendimiento y rigidez. Es lo que permite seguir la trama del Carbon TPT® B.4, creando una cresta en forma de X en el fondo de la caja que apoya el movimiento. Simulaciones exhaustivas del conjunto, incluida la caja, determinaron que el calibre se situara a 5 centésimas de mm del fondo de la caja en 6 puntos de apoyo, lo que contribuye a la rigidez del reloj. Este patrón en X se reproduce visualmente en toda la caja, al tiempo que garantiza que el bisel, el reborde y el fondo monobloque conserven sus propiedades independientemente de las circunstancias. Con todo ello no es de extrañar que fuera necesario dedicar 4.000 horas al diseño del calibre y la caja.

El calibre tiene un grosor de 3,75 mm y pesa tan sólo 3,79 gramos.

Respecto a la creación de este reloj excepcional, el director comercial de la marca Alexandre Mille, ensalza el valor de la amistad que mantiene la empresa con Rafa Nadal. “Tras todo el tiempo que hemos pasado juntos, estamos deseando continuar nuestros intercambios durante muchos años más. El RM 27-05 es un testimonio tanto de esta larga amistad como de nuestro disfrute compartido. Y, de cara al futuro, las técnicas utilizadas para desarrollar el RM 27-05 beneficiarán sin duda a todas nuestras futuras creaciones”.

Salir de la versión móvil