Lo cierto es que, a día de hoy, los eventos de etiqueta se reparten prácticamente durante todo el año. Sin embargo, cuando llega el buen tiempo se da la lo que se conoce como la época ‘BBC’: bodas, bautizos y comuniones. Y, con ella, el dilema eterno de qué ponerse para ir elegante y acertar siempre con el dresscode oportuno.
Especialmente si hablamos de boda, existen diferentes tipos de estilismos que se pueden llevar. Eso sí, no siempre resulta sencillo dar con la opción correcta. Por ello, son muchos los novios que indican en sus invitaciones si se debe acudir con traje o con un chaqué, pero si no es el caso, comienza entonces toda una investigación acerca de qué es lo más adecuado para dicha fecha. ¿Cuando escoger un traje? ¿Y un esmoquin? ¿Tengo que llevar chaqué?
Qué no cunda el pánico, pues en las siguientes líneas vamos a tratar de dar respuestas a estas cuestiones para que no falles en tu elección.
Antes de comenzar, repasaremos unos consejos a tener en cuenta:
- Ante la duda de la etiqueta de la boda, consulta a los novios.
- Escoge un traje con el que te sientas cómodo y te quede bien.
- Intenta combinar la corbata o la pajarita con el traje, no hace falta que sea del mismo color, pero sí que los tonos combinen bien entre sí.
- La chaqueta debe quedar ajustada a los hombros y la cintura, y los pantalones deben quedar ajustados pero no demasiado apretados.
- Los zapatos siempre negros y elegantes.
Traje de chaqueta para invitados de boda
Comenzamos por la opción más clásica y repetida en las bodas españolas: el traje de chaqueta.
Esta apuesta es la mejor opción para una boda que no tiene un código de vestimenta estricto y está formado por una chaqueta y un pantalón a juego (preferiblemente), una camisa y una corbata. Un traje clásico puede ser de cualquier color, pero los colores más populares para las bodas son el azul marino y el gris.
En cuanto al color de la camisa, la opción más elegante y con la que acertar siempre será en color blanco. O, si deseas algo de color, opta por un azul muy clarito. En cuanto a la corbata siempre se puede experimentar más.
Si la boda es en verano, puedes llevar un traje de un tejido más ligero. Si, por el contrario, es en invierno, escoge una tela más cálida.
Esmoquin para invitados de boda
El esmoquin es un traje de noche formal para hombre. Se caracteriza por una chaqueta negra con solapas de seda y botones, una pajarita también en color oscuro y un pantalón negro con una raya lateral. La camisa debe ser blanca y con cuello de pajarita. Aquí puedes utilizar un fajín en negro para aportar todavía más sofisticación.
Esta opción suele estar reservada en bodas que se celebran por la noche y en lugares elegantes.
Chaqués para invitados de boda
La opción más formal para hombres es el chaqué. Este tipo de traje está formado por una chaqueta larga con faldones traseros a partir de la cintura, una camisa blanca de cuello sin botones, un chaleco (puede ser recto o cruzado) y unos pantalones que, por lo general, suelen llevar rayas verticales finitas.
También se lleva una corbata, la cual lo más acertado es escoger un tono similar al chaleco. Los hay que rematan este look con un sombrero de copa.
Los chaqués se llevan en bodas formales y elegantes que tienen lugar por la mañana o a primera hora de la tarde.
¿Qué es el frac?
El frac es otro tipo de traje para hombre. Sin embargo, este está reservado para situaciones de máxima etiqueta como cenas de gala.
Este conjunto se compone de una chaqueta con solapas de seda y es más corta por delante que por detrás, un chaleco que debe ser de piqué de marfil, una pajarita en color blanco, pantalones negros lisos y una camisa blanca.