Hay coches que tienen la capacidad de enamorar a primera vista. Le ocurre, por ejemplo, a los Porsche y, muy especialmente, a ese Taycan 100% eléctrico con el que la firma revolucionó en 2019 el sector de los deportivos. Lo que llega ahora supone otra nueva vuelta de tuerca en la capacidad de Porsche para sorprender: se trata del Tycan Cross Turismo y lo podemos definir como la variante todoterreno de la gama.
La apuesta de la firma alemana por la motorización eléctrica es definitiva. El año pasado, uno de cada tres vehículos que vendió en Europa contaba con propulsión eléctrica (o 100% eléctrico o híbrido enchufable). El objetivo es que en 2025 sean la mitad de toda la flota. “La movilidad eléctrica es el futuro –afirma Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG–. Con el Taycan Cross Turismo estamos dando otro gran paso en esa dirección”.Su aspecto es muy similar al del concept car Mission E Cross Turismo que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2018: una silueta definida por una línea deportiva que desciende hacia atrás y elementos de diseño off-road como las molduras de los pasos de ruedas, sus exclusivos faldones delantero y trasero o los estribos laterales. Su nuevo chasis de alta tecnología, con tracción a las cuatros ruedas, y una suspensión neumática adaptativa garantizan un dinamismo sin compromisos en su uso fuera del asfalto. 47 mm más de altura en las plazas traseras y 1.200 litros de volumen máximo de maletero confirman su polivalencia.
Desde el mismo momento de su lanzamiento, el Taycan Cross Turismo se presenta en cuatro versiones, todas ellas con la batería Performance Plus, con una capacidad total de 94,4 kWh. Desde el Taycan 4 Cross Turismo, la versión más accesible, hasta el Turbo S, la superior, la potencia oscila entre los 476 y los 761 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 5,1 segundos en la versión inferior y en unos impresionantes 2,9 en la superior, mientras que la velocidad máxima ronda los 220-260 km/h. También la autonomía es muy similar en las cuatro versiones: de entre 450 y 420 kilómetros sin necesidad de recargar. Un pack opcional Off-Road Design aumenta 30 mm la altura libre del suelo e incorpora lamas protectoras en los paragolpes y en los estribos, lo que confirma la capacidad del Cross Turismo para circular por caminos difíciles fuera del asfalto.
Su precio oscila entre los 95.995 euros del Taycan 4 Cross Turismo y los 191.706 del Turbo S. Disponible ya en los concesionarios, las primeras entregas se realizarán en junio.