Hace 70 años que el primer vuelo de la aerolínea SAS (Scandinavian Airlines System) hizo un recorrido mítico sobre el Polo Norte, de Copenhague a Los Ángeles en 1954. Para celebrar este aniversario tan especial, Universal Genève lanza tres relojes especiales en homenaje al Polerouter de SAS como anticipo al renacimiento de la legendaria marca en 2026.
El vuelo inaugural de SAS, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 1954, redujo significativamente la duración de la travesía entre Copenhague y Los Ángeles, recortando 2600 kilómetros del trayecto. Este hito llevó a SAS a encargar a Universal Genève un reloj que pudiera servir de apoyo a los pilotos que sobrevolaban el Polo Norte por primera vez. El reloj resultante, el icónico Polerouter, superó este reto sin sacrificar el estilo.
Destaca la innovadora construcción en dos partes de la esfera, que fue diseñada para ser resistente a los golpes, al magnetismo y a la humedad, así como para soportar cualquier clima desde el polo hasta el ecuador. El creador de este reloj fue un joven Gérald Genta, quien solo tenía 23 años. Más tarde se convertiría en uno de los diseñadores de relojes más importantes de todos los tiempos.
En palabras de Georges Kern, CEO de Universal Genève: “Nos complace enormemente poder presentar estos tres modelos de homenaje antes del renacimiento de Universal Genève en 2026. Son tan distintivos como el legendario Polerouter y encarnan a la perfección el espíritu de Le Couturier de la Montre”. Por su parte, el director general de Universal Genève, Gregory Bruttin, afirma que: “El uso del icónico Calibre 1-69 “Microtor” en estas piezas, junto con los toques de diseño inspirados en Gérald Genta, constituyen un fantástico homenaje al Polerouter original”.
Tres relojes de homenaje únicos
Para conmemorar este importante hito en la historia de Universal Genève y de la aviación, la marca ha lanzado tres excepcionales piezas que combinan una caja de nuevo diseño con un movimiento histórico Microtor. Para estas versiones especiales, los reflejos se han guilloqueado con la punta de un diamante, a fin de conseguir un increíble brillo que contrasta con el acabado satinado de la esfera, aportando un toque moderno a los códigos de diseño distintivos que hacen del Polerouter un reloj tan reconocible.
El primero de los tres relojes de homenaje presenta tanto el nuevo logotipo de Universal Genève como los logotipos histórico y moderno de SAS en la esfera, en el vibrante azul característico de SAS, junto con un brazalete de oro blanco hecho a mano. Se subastará en Phillips en asociación con Bacs & Russo en mayo de 2025, en beneficio del CFP Arts en Ginebra, una institución que enseña artes aplicadas y garantiza que el conocimiento crítico del saber hacer relojero se conserve para las generaciones venideras.
El brazalete, inspirado en los diseños históricos originales de Universal Genève, ha sido creado por Laurent Jolliet, un artesano que es el último chaîniste, o fabricante de cadenas, de Suiza. Universal Genève aspira a elevar este oficio artístico o métier d’art típico ginebrino.
Las dos piezas que completan esta colección de homenaje se inspiran en los diseños originales replicando los códigos y el movimiento de este reloj de alta costura. A diferencia del reloj de homenaje al Polerouter de SAS que se subastará en Phillips, estos dos modelos de homenaje al Polerouter pasarán a formar parte del archivo de Universal Genève.