El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo se hace en los Montes de Toledo

iStock 1215548809

Aceite de oliva virgen extra.

EVOOLEUM, algo así como la guia Michelin del oro líquido, acaba de entregar sus Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en conjunto con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), los cuales han determinado después de una rigurosa cata elaborada por un jurado experto cuáles son los cien mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Más de 1.200 referencias de 26 países se han presentado en esta novena edición del certamen, su mayor convocatoria internacional hasta la fecha, tras cuya valoración se ha coronado como ganador absoluto una de las muestras llegadas desde España. En concreto desde Ciudad Real porque es ahí donde se elabora el AOVE Coratina que corona el top 100 de este año.

Fotografía:Dehesa El Molinillo
Aceite de oliva virgen extra de Dehesa El Molinillo.

El aceite de oliva virgen extra Coratina elaborado por Dehesa El Molinillo ha obtenido 97 puntos sobre 100, posicionándose en lo más alto del ránking de los los mejores AOVES del mundo.

Se trata de un aceite de recolección temprana que se caracteriza por sus aromas herbales, de almendra verde y notas florales y silvestres. Sus interesantes matices y su intenso sabor hacen que combine muy bien con productos curados y carnes maduradas, ya que presume de un ligero amargor y picante.

Esta variedad con la que se crea este original aceite es de origen italiano y posee además un contenido muy alto en polifenoles. Estos compuestos químicos naturales aportan beneficios con su consumo, por su poder antioxidante y antiinflamatorio, entre otros; lo que le ha valido, además, el premio a AOVE más saludable del mundo en esta misma competición.

«Este doble premio para nuestro AOVE Coratina es un reconocimiento a nuestro empeño por buscar la máxima calidad a la hora de elaborar nuestros aceites de oliva virgen extra, y también a la apuesta por esta variedad», ha declarado Pedro Belmar, el director de Dehesa El Molinillo, la finca ubicada en las inmediaciones del Parque Natural de Cabañeros, en Retuerta del Bullaque, provincia de Ciudad Real.

Otros aceites de oliva virgen extra españoles premiados

En este concurso internacional Evooleum que premia la máxima calidad de los aceites de oliva vírgenes extra hay otros 58 aceites españoles, entre ellos otro de Dehesa El Molinillo, el de la variedad Empeltre.

Rincón de la Subbética, un aceite producido en las Sierras Subbéticas cordobesas que en el 2024 se llevó el Premio Especial Alimentos de España otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha tenido que conformar con el segundo puesto en esta clasificación de Evooleum.

LOA 77, por su parte, ha logrado con 95 puntos convertirse en el primer aceite de Madrid que se cuela entre los diez mejores aceites de oliva virgen extra del planeta.

En el sexto puesto figura Oleum Hispania Nature Premium Pajarera, de Córdoba; Valdenvero Hojiblanco, de Ciudad Real está en el séptimo lugar; mientras que en la octava y décima posición figuran O.LIVE Ecologic, de Jaén; y Ma’sarah Lecciana, de Alicante.

Salir de la versión móvil