8 razones por las que conocer Finlandia

8 razones por las que conocer Finlandia

8 razones por las que conocer Finlandia

1. Piérdete en su naturaleza

La fecha oficial del aniversario tendrá lugar el próximo mes de junio, así que los finlandeses aprovecharán para bautizar un nuevo paraje natural, El Parque Nacional de Hossa (y ya van 40 en el país): riachuelos de agua… fría, claro; bosques, rutas para senderistas impenitentes, en fin, lo que viene siendo un parque natural en plena forma. Entre tantos fastos también han montado unas experiencias que han llamado Nature Days, para que los visitantes se pierdan por la naturaleza en cada época del año y borrar esa imagen de que no es un país para el verano. Degustar el invierno tendrá lugar el 4 de febrero; comerse la primavera será el 20 de mayo; disfrutar del verano el 17 de junio y celebrar el día de la naturaleza finlandesa, el 26 de agosto.

2. Ración de deportes

Del 22 de febrero al 5 de marzo adrenalina a tope con el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, que incluye saltos, combinado nórdico o lo que es lo mismo, el decatlón del esquí, y esquí de fondo a través del campo. El lugar elegido es Lahti y, aparte de empaparse de nieve y deportes, se aliñan las pruebas con gastronomía y música.

3. Que esto es Finlandia

Así que la nieve, el hielo y el invierno forman parte de su ADN y, por tanto, serán protagonistas en un sinfín de experiencias y actividades: nadar en el hielo, campeonatos de escultura en nieve o visitar el SnowCastle de Kemi con una temática inspirada en el centenario.

4. Arte nórdico

Desde hace muchos años, el diseño procedente de esas latitudes se ha expandido por todo el mundo, con ese gusto y sensibilidad por obras orgánicas, de líneas depuradas, de un cálido minimalismo. Todo ese bagaje artístico se mostrará en la exposición Modern Life!, que reunirá en el Tennispalatsi de Helsinki, en marzo, las creaciones de grandes artistas de allí como Alvar y Aino Aalto, Tapio Wirkkala, Viljo Revell, Sam Vanni, Eliel Saarinen o Unto Pusa.

5. Esos simpáticos bichos

¿No conoce a los Moomin? ¿Esos simpáticos hipopótamos de dibujos animados? Sus hacedores fueron Tove y Lars Jansson, allá por el año 1969, pero a principios de los 90 su fama se extendió por medio mundo. Con la excusa del centenario se acaba de inaugurar el un museo Moomin, que se aloja en el renovado Tampere Hall (en la ciudad de Tampere): más de 2.000 obras originales y salas de lectura con los libros de Tove Jansson.

Gentleman

6. Odisea espacial

En primavera, se lanzará al espacio el satélite Finland100, del que los finlandeses están muy orgullosos. Para imprimirle más empaque al evento, la experiencia espacial será retransmitida a través de un camión que recorrerá el país ‘cargado’ con una exposición donde los asistentes tendrán la oportunidad de acceder virtualmente al espacio e influir de manera interactiva en las operaciones del satélite.

7. Entre icebergs

Es una de ganchos con más predicamento de los países nórdicos, dejarse llevar por un rompehielos a través de las heladas aguas. Una de tantas (posiblemente la mejor) es la que propone la empresa Artica Ltd cara al verano. Al atractivo de navegar por esos lugares y dormir en un rompehielos, se une el estudio del cambio cliimático y sus devastadoras consecuencias. Se llama concienciación.

8. De Finlandia a Madrid

Sin lugar a dudas será uno de los ‘momentos’ sublimes del centenario: la exposición 100 Objetos. Una muestra que narra la historia del país a través de un centenar de piezas (una por año). Desde un set de maternidad de 1938 hasta un trineo de plástico, pasando por un vintage teléfono móvil de Mobira Cityman de 1987. Por suerte, a finales de año llegará a Madrid.

Salir de la versión móvil