Dos de las empresas japonesas más potentes, Honda y Sony, han querido aunar esfuerzos en pos de un futuro donde la movilidad eléctrica será la protagonista y para ello han creado una nueva compañía bautizada como SHM (Sony Honda Mobility). Fue en el 2020 cuando se anunció esta alianza en la que ambas marcas aportaría sus conocimientos y experiencia para el diseño, desarrollo, producción, venta y comercialización de vehículos eléctricos; pero no ha sido hasta ahora que se ha podido conocer el primero de los frutos de esta unión estratégica.
Ha sido en el marco del Consumer Electronics Show (CES) que se ha celebrado en Las Vegas en los últimos días donde se ha presentado Afeela 1, el primer coche eléctrico que han desarrollado en conjunto y pretende estar por las calles el año que viene.
Se ofrecerá en dos versiones diferentes, Origin y Signature. La primera tendrá como precio de salida 89.900 dólares, mientras que la segunda partirá desde los 100.900 dólares. En ambos casos se incluye una suscripción gratuita de tres años a diversas funcionalidades del vehículo, entre las que se encuentran un asistente que funciona por IA; y se presenta como una berlina de estilo minimalista (y futurista) con superficies lisas y esquinas redondeadas mide 4,92 metros de largo y 1,46 metros de alto.
Dado que la batería escogida es de 91 kWh, esta le proporcionará una autonomía de unos 500 km y acepta potencias máximas de 150 kW. Dispondrá de una combinación de dos motores eléctricos, uno por cada eje, para sumar un total de 359,5 kW (489 CV) y poder contar con tracción total.
Cuenta con 40 detectores que recogen datos que sirven como ayudas a la conducción y en los faros delanteros dispone de una pantalla denominada ‘Media Bar’ en la que se podrá mostrar información a otros usuarios de la vía.
La tecnología como protagonista
En el interior del vehículo lo más destacado es, tanto el salpicadero totalmente digital, como el volante al que le falta la mitad de la circunferencia superior para así no restar visión de la pantalla que mostrará mapas de navegación y contenidos multimedia que incluso permite jugar a videojuegos. Tendrá cámaras de visión de los retrovisores a los lados, cancelación de ruidos para el interior, sistema de control por voz Afeela Personal Agent y, en la versión Signature, pantallas en los respaldos de los asientos para los pasajeros traseros y un alerón trasero de extensión activa.
La tecnología es la que manda y por eso tendrá una interfaz desarrollada por Epic Games utilizando el software Snapdragon del gigante americano Qualcomm, ofrecerá sonido espacial 360 y será hasta capaz de permitir transmisión en video.
A pesar de que se estima que será en 2026 cuando esté disponible porque se empezará a fabricar en breve en una fábrica de Honda situada en Ohio (Estados Unidos), este vehículo ya se puede reservar en California si se hace un depósito de 200 dólares.