AMSTERDAM
Bronce asiático. 4.000 años de belleza. Hasta el 12 de enero. Rijksmuseum.
La Edad de Bronce es un periodo histórico que abarca aproximadamente entre el 3300 y el 1200 antes de nuestra era. Está exposición se centra en obras que van desde una antigüedad de cuatro milenios hasta la actualidad, procedentes de India, China, Indonesia, Japón, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Nepal y Corea. Se trata de 75 piezas que involucran desde objetos cotidianos, pasando por representaciones de dioses, como Shiva y Buda, hasta barriles de vino y armas. rijksmuseum.nl
BERLÍN
Museo Alemán del Espionaje. Permanente.
Si alguna vez hubo una ciudad a la que el imaginario popular remite directamente si se habla de espionaje esa es Berlín, en especial en los años en que el Muro la dividía. Este museo, además de adentrarse en el submundo del sigilo, el secretismo y la traición durante esos época, propone una historia que se remonta a la noche de los tiempos. Se exponen más de un millar de piezas, entre ellas, una técnica de cifrado inventada por Julio César, y métodos de los servicios secretos utilizados por Napoleón, en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y en la Guerra Fría. deutsches-spionagemuseum.de
CIUDAD DE MÉXICO
Diálogos de vanguardia. Hasta al 12 de enero. MUNAL.
Nueve obras, pertenecientes a la Colección Pearlman, se presentarán por primera vez en el país mexicano. Entre las firmas que se destacan aparecen Cézanne, Pisarro, Modigliani, Manet, Degas, Toulouse-Lautrec, y en especial Van Gogh, con una pieza que estuvo mucho tiempo perdida, La diligencia de Tarascón (1888) –en la imagen superior–. Todas aparecen confrontadas con otras de la creación local. Los trabajos proceden del acervo reunido por el empresario estadounidense Henry Pearlman (1895–1974) en las tres últimas décadas de su vida, mayormente centrados en el Impresionismo y postimpresionismo. munal.mx
LONDRES
Rutas de la seda. Hasta el 23 de febrero. Museo Británico.
Las conexiones entre Occidente y Oriente, especialmente a través de sus rutas comerciales, son milenarias. Lo que hoy se conoce como ‘las rutas de la seda’ era un entramado que conectaba comunidades de Asia, África y Europa, desde Asia Oriental hasta Gran Bretaña y desde Escandinavia hasta Madagascar. Está exposición se focaliza en un periodo concreto, que va desde aproximadamente el año 500 hasta el 1000 de nuestra era. Se presentan objetos de muchas regiones y culturas junto con los de la colección del propio museo Británico, desde cerámicas chinas de la dinastía Tang hasta granates indios, además de historias de personajes relevantes. britishmuseum.org
NUEVA YORK
Museo de Broadway. Permanente.
There’s No Business Like Show Business (cuya traducción es No hay negocio como el del espectáculo) es una famosa canción procedente de una comedia musical de la década de los años 40 del siglo pasado, luego devenida ella misma en leitmotiv y título de una película. La frase es toda una declaración de intenciones para describir este museo, cuya historiografía arranca en 1732, con la primera actuación documentada en Nueva York. Aparecen aquí, por ejemplo, las estrellas más famosas que han cimentado su fama, y también el detrás de bambalinas, es decir, cómo se monta una obra. themuseumofbroadway.com
PARÍS
Céline Laguarde. Hasta el 12 de enero. Museo de Orsay.
La fotógrafa francesa Céline Laguarde (1873-1961) fue una pionera de la imagen impresa. Sin embargo, este reconocimiento es relativamente reciente, en especial a partir del descubrimiento progresivo de su colección personal. Más de 130 impresiones originales son presentadas, en las que destacan retratos y estudios de figuras y paisajes, planteadas a partir del marco estético del pictorialismo, una ambición de colocar a la fotografía dentro de las bellas artes. Desde la curadoría se asegura que se trata de la primera exposición dedicada a una artista fotógrafa francesa activa antes de la Primera Guerra Mundial. musee-orsay.fr
Figuras del loco. Hasta el 3 de febrero. Museo del Louvre.
De la Edad Media a los románticos es el subtítulo de esta exposición que reúne más de 300 obras, entre esculturas y objetos de arte (marfiles, cajas, pequeños bronces), además de medallas e iluminaciones, dibujos, grabados, pinturas sobre tabla y tapices. Se propone un recorrido cronológico y a la vez temático, pues la figura del loco ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde, por ejemplo, en el siglo XIV, el tonto de la corte, con su verba chispeante y el ya clásico del gorro con cascabeles, al loco de las pinturas de El Bosco y de Bruegel. louvre.fr
RÓTERDAM
Diva. Hasta el 2 de marzo. Kunsthal.
En una de sus varias acepciones, la palabra que da título a esta muestra refiere a una persona que goza de fama superlativa, aunque se puede coincidir que el uso común la ha cargado de un sentido más denso. La idea tal vez pueda entenderse con facilidad si se le adscriben nombres como, por ejemplo, Maria Callas, Josephine Baker, Marilyn Monroe, Tina Turner, Cher o Elton John. Más de 60 estilismos y diseños de vestuario de diseñadores de fama mundial, lucidos por estas y otras personalidades, son presentados en esta exhibición.
kunsthal.nl
SAN FRANCISCO
The Beat Museum. Permanente.
Surgida en la década de los 50 del siglo pasado, sin la Beat Generation (la generación golpeada) no habría habido el movimiento hippie y, peor aún, tal vez, como se desprende del nombre, tampoco The Beatles. La influencia de jóvenes poetas y escritores de la posguerra, entre cuyos nombres sobresalen Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William S. Burroughs, es vasta. Contestación a las normas sociales, experimentación con las drogas y la sexualidad, el viaje interior pero también el exterior por las rutas del país: todo eso y más puede descubrirse en este pequeño pero muy interesante museo que se dice dedicado a preservar la memoria y las obras del movimiento y que celebra también eventos. kerouac.com
SANTIAGO DE CHILE
Miradas sobre el Wallmapu. Hasta el 29 de diciembre. MNBA.
Según ciertas miradas, Wallmapu es el nombre dado al territorio que los mapuches habitaron históricamente en América del Sur, una extensión que comprende tanto el centro de Argentina como el de Chile. Se presentan imágenes y documentos que refieren a distintos aspectos de esa cultura aborigen y su vida cotidiana, también a los conflictos y marginaciones de las que han sido históricamente víctimas. Hay también representaciones escultóricas sobre su tipología, como también ilustraciones realizadas por artistas viajeros, cronistas y colonizadores en el siglo XIX. La exposición es parte del programa de exhibiciones con las que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado en Chile. mnba.gob.cl
ST IVES
Mark Rothko: Los murales de Seagram. Hasta el 5 de enero. Tate St Ives.
El artista letón-estadounidense Marcus Rothkowitz (1903- 1970), más conocido como Mark Rothko, es uno de los personajes clave del llamado expresionismo abstracto, movimiento que tuvo su momento de auge entre las décadas del 40 y 50 del siglo pasado. Está exposición presenta cinco de los nueve murales de una serie que Rothko donó a la Tate Gallery, que tiene ‘sucursal’ en esta pequeña localidad costera inglesa. Realizados originalmente como encargo para decorar el restaurante Four Seasons en el edificio neoyorquino Seagram, de ahí su nombre, Rothko cambió de decisión sobre el destino final de las obras durante una visita a Cornualles, donde se encuentra St. Ives, en la que compartió tiempo y conversaciones con artistas allí afincados. Las obras, con predominio del granate, rojo oscuro y negro, son presentadas, como pretendía el artista, en un único espacio con poca luz. tate.org.uk
VENECIA
Roberto Matta. Hasta el 23 de marzo. Ca’ Pesaro.
El artista chileno afincado en Italia Roberto Matta (de nombre completo Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, 1911-2002) es uno de los nombres más injustamente olvidados del siglo pasado. Referido como “el último surrealista”, antes de dedicarse al arte formó parte del taller de Le Corbusier en París; de hecho, inició estudios de Arquitectura. Es relevante citar que solo ha recibido una exposición importante en este siglo, en Hamburgo en 2012-2013, tras una gran retrospectiva de 1985 en el Centro Pompidou. Se presentan pinturas, dibujos y esculturas con puntos de contacto con la arquitectura, la ciencia, la literatura, la lingüística, las matemáticas, el humor, el erotismo y también la política, muy presente en su obra, en defensa de los valores democráticos. capesaro.visitmuve.it