Arte, color y belleza en la séptima edición del festival FLORA de Córdoba

Instalación de Eugenio Ampudia en el Concierto Bioceno del Liceo de Barcelona, en junio de 2020.

Instalación de Eugenio Ampudia en el Concierto Bioceno del Liceo de Barcelona, en junio de 2020.

Por fin ha tenido lugar la inauguración de uno de los eventos más esperados del año gracias a su inigualable belleza y valor cultural. El pasado 14 de octubre dio comienzo la séptima edición de FLORA Festival Internacional de las Flores, que convertirá la ciudad de Córdoba en el epicentro mundial del arte floral contemporáneo y la botánica hasta el 25 de este mismo mes.

Más de 130 entidades públicas y privadas participan en este festival cuya directora, María Van den Eyne, define como un evento que “habla de arte floral y de botánica desde un punto de vista transgresor y contemporáneo, pero teniendo como premisa la puesta en valor del patrimonio social, histórico y artístico de Córdoba. Un proyecto que trabaja como palanca de transformación de la ciudad, con una programación en la que hay cabida para contenidos vanguardistas, pero también para acciones muy pegadas a la ciudadanía.”

Coyote Flowers Head, instalación de Lauren Sellen. Aunque esta obra no podrá admirarse en el festival, la artista estará presente en FLORA 2024 con otras creaciones.

No es para menos. FLORA 2024 mostrará instalaciones artísticas de gran formato de cinco creadores florales de prestigio en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad: la canadiense Coyote Flowers exhibirá su obra en el Palacio de Viana; la alemana Carolin Ruggaber en el Palacio de Orive; el colectivo de Singapur This Humid House en la Diputación de Córdoba; el español Eugenio Ampudia en Vimcorsa; y la estadounidense Emily Thompson en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, entre otras muchas actividades.

En esta ocasión el festival se está celebrando bajo el lema ‘Multiespecie’, celebrando la diversidad y la variedad de colores y flores que protagonizan el festival. Fiel a su vocación de construir ciudad y de ser un evento con la mayor representación popular posible, FLORA 2024 propone un completo programa multidisciplinar con casi cien actividades, que nos acercarán a la naturaleza a través de diferentes miradas y ámbitos como son la música, el arte, la danza, la investigación científica, el cine, la artesanía o la guerrilla urbana. Desde conferencias como la del científico Frantisek Baluska, un homenaje a Julio Romero de Torres hasta espectáculos de danza.

Una de las novedades de esta edición es FLORA Mini, una propuesta dirigida a niños en la que el festival, en colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento, convoca a centros escolares del casco histórico a crear instalaciones florales.

La artista alemana Carolin Ruggaber también exhibirá sus creaciones.

Mañana 18 de octubre se abrirán las instalaciones al público, que podrá visitarlas de forma gratuita hasta el día 24. Este mismo día, en un acto celebrado por la noche, se darán a conocer las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio, siendo el más alto de 25.000 euros. Este año, además, el festival contará con un día más de exhibición, pasando de 6 a 7 días. El último día será el 24 de octubre, festividad de San Rafael: una jornada extra como regalo que FLORA quiere hacer a todos los cordobeses y cordobesas.

En palabras de Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, «no solo volveremos a tener a los mejores artistas florales del mundo creando una obra en exclusiva para Córdoba, sino que, en las actividades del festival, miraremos a la botánica desde el pasado, el presente y el futuro: redescubriendo el patrimonio histórico, estudiando las técnicas más recientes de ahorro de agua mediante IA o buscando nuevos horizontes con la imaginación de los creadores.» Desde luego es una cita imperdible para los amantes del arte y la naturaleza.

Salir de la versión móvil