Bottega Veneta siempre sabe cómo dejar su impronta en todo lo que toca y en este caso se ha asociado con la marca de diseño de iluminación italiana Flos para redefinir una de las lámparas de mesa más reconocibles de la historia.
Hablamos de la icónica Model 600 con su base redondeada que fue ideada en 1966 –el mismo año en que la firma de moda se fundó en Vicenza– por el prestigioso Gino Sarfatti.
Este diseñador italiano fue quien ideó este original dispositivo que emite luz directa o indirecta en función del ángulo del reflector. Según algunos relatos de la época está inspirado en una bolsa de perdigones de caza mientras que otros textos afirman que el concepto se le ocurrió a raíz de un cenicero típico de su época que estaba pensado para apoyarse en el reposabrazos de una silla y que Sarfatti recordaba haber visto en casa de su abuela.
Esta reedición contemporánea de la emblemática lámpara que proporciona una luz suave y relajante está equipada con la última tecnología LED y, pese a que conserva la forma de la bombilla original, presume de una estética que lleva el inconfundible sello de Bottega Veneta.
En un potente colorido se ha reinterpretado respetando los códigos históricos pero reflejando la artesanía moderna con una base elaborada en cuero en las ediciones Intrecciato e Intreccio Foulard, el clásico trenzado de la firma de moda.
Un nuevo Model 600 que está disponible tanto en tamaño pequeño como en grande en diversas combinaciones de tonalidades –Matte Black, Parakeet, Thunder y Bright Red– y se vende por 1.200 y 2.200 en función de las dimensiones.
La reinvención de un diseño histórico
Nacido en Venecia en 1912, Gino Sarfatti destacó a lo largo de su carrera por las más de 600 luminarias que diseñó haciendo gala de su enfoque innovador y experimental del material, la forma y las nuevas tecnologías de iluminación.
Él fue quien fundó en 1939 Arteluce, la empresa con sede en Milán que años después fue vendida a Flos a través de la cual creó una prolífica línea de lámparas, al tiempo que ofrecía diseños de iluminación a medida para proyectos a gran escala, como el Palazzo Bianco de Génova o el Teatro Regio de Turín.
De entre todas sus creaciones una de las más destacadas es la conocida como Model 600, fue su singular silueta y su rompedora funcionalidad la que ha conseguido que se haya fabricado durante tanto tiempo desde que en 1968 se expuso por primera vez en la XIV Trienal de Milán.