El pasado 29 de octubre fue el inicio de una auténtica tragedia en Valencia. Una fuerte gota fría arrasó varios pueblos, causando cientos de fallecidos, destruyendo negocios, casas y vidas. Durante un largo tiempo, los vecinos de Paiporta, Chiva, Catarroja, Benetússer y una larga lista de lugares de la zona, van a necesitar la ayuda y solidaridad del resto del país.
De ahí la importancia de iniciativas como ‘Desde Valencia para Valencia’. La idea surgió en el contexto de la tradicional cena anual de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Desde la organización que preside Vicente Boluda se ha decidido, a propuesta de Ricard Camarena, reconvertir esta cena en un encuentro solidario en beneficio de los afectados por la catástrofe.
Esta propuesta ha crecido rápidamente, animando a participar a otros cocineros y empresarios de todo el mundo. Cuenta con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía y tiene como objetivo ayudar a recuperar las zonas devastadas con especial foco en restablecer a los autónomos, a los comercios y pequeñas empresas.
De esta forma, la clásica cena que tendrá lugar el 13 de diciembre no se llevará a cabo exclusivamente en Valencia, como manda la tradición. También se extenderá a otras ciudades y comunidades, como País Vasco, Galicia, Aragón, Castilla León, Andalucía, Madrid, Cataluña o Canarias. Así, reconocidos cocineros y cocineras organizarán cenas benéficas simultáneas, demostrando que la fuerza de la solidaridad no tiene fronteras.
“Queremos que el 13 de diciembre sea un día histórico, un símbolo de esperanza y de solidaridad, no solo para nuestra comunidad, sino para todos los que creen en el poder de la unión y la ayuda mutua”, afirma Ricard Camarena. Por su parte, Diego Lorente, secretario general de AVE, puntualiza que “esta iniciativa de cocineros y empresarios, como parte de la sociedad civil, busca ayudar a reconstruir la zona afectada, con especial foco en la reactivación empresarial”.
Quienquiera puede sumarse a esta iniciativa participando en alguna de estas cenas o donando en la Mesa 0, habilitada en la página web del proyecto para que todo aquel que lo desee contribuya. Todas las donaciones irán destinadas íntegramente a las zonas afectadas. Con el fin de garantizar que cada euro llegue a quien más lo necesita, los fondos recaudados serán gestionados a través de una asociación de utilidad pública valenciana. Esta asociación cuenta con todos los sellos de calidad que avalan su transparencia.