Torres Brandy Zero Challenge es la única competición internacional que premia el proyecto de bar más sostenible. La marca de brandy del Penedès invita a cocteleros de todo el mundo a presentar iniciativas para una gestión sostenible de bares y la creación de cócteles, con el objetivo es impulsar un cambio hacia la sostenibilidad en la mixología. Los participantes deben diseñar para ello un bar que reduzca el impacto ambiental y, además, crear un cóctel eco-friendly.
El ganador de esta segunda edición fue el mexicano Beto del Toro, de la coctelería Rufina, en León de los Aldama (Guanajuato, México), gracias a su proyecto Dando una segunda oportunidad, que plantea la creación de un área dentro de la coctelería destinada a otorgar una nueva vida a las botellas de vidrio desechadas, convirtiéndolas en objetos como vasos, lámparas, tazas o utensilios de bar, en vez de reciclarlas, lo que contribuye a la disminución de emisiones de carbono. Además, el proyecto empleará a personas mayores con dificultades para encontrar trabajo.
Del Toro es originario de Guadalajara, Jalisco, y se identifica como ecologista y activista. Participa en una comisión ambiental del gobierno local en León y posee varios negocios de restauración donde implementa prácticas sostenibles, incluido un sistema de cultivo de plantas y recolección de agua. Defiende la visión de que el vidrio debería escapar de la condición de ser un material de un solo uso, fomentando la economía circular y social. “Quiero darle voz al planeta”, expresó al presentar su proyecto ante el jurado.
Hacia un futuro sostenible
El Torres Brandy Zero Challenge se distingue por ser el único torneo que reconoce los proyectos de bares sostenibles. Entre los proyectos finalistas se reunieron propuestas como la de Juho Tuppurainen de la coctelería Tilma, en Finlandia, “Hacer que lo tropical sea más tópico”, centrada en reducir la huella de carbono en bares mediante el uso de productos locales en lugar de importaciones tropicales frescas; y la de Felix Cohen, dueño de Daisy, en el Reino Unido, bautizada como “Yes we can” y enfocada en la recolección de latas de aluminio. También destacaron iniciativas como la de Marco Crobu, de Italia, con su bar Ricicla-Riduci-Riusa, que reutiliza residuos para producir jabones naturales, y la de Alberto Díaz, representante de España, con su proyecto “Territorio circular”. Otros participantes incluyeron a bartenders de Estados Unidos, Canadá, Estonia, Lituania y Emiratos Árabes. “Nos llena de orgullo ver cómo esta iniciativa está incentivando e inspirando al sector de la hostelería. Nos impresionó tanto la calidad de todos los proyectos como el creciente compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental y social. Estamos ansiosos por ver la implementación del proyecto ganador y continuaremos apoyando al sector en la próxima edición del Torres Brandy Zero Challenge, que anunciaremos próximamente”, comentó Christian Visalli, director global de espirituosos de Juan Torres Master Distillers.