Cada vez son más las personas que sitúan el disfrute de la gastronomía local en el primer lugar de sus objetivos a la hora de elegir destino vacacional. De hecho, según un estudio elaborado por la plataforma Skyscanner, un 28% de los españoles reconoce haber reservado un viaje solo porque quería ir a un restaurante en concreto y casi la mitad de los encuestados asegura que le encantaría hacerlo.
Está claro que la comida importa mucho en el factor de decisión a la hora de coger la maleta pero, ¿cuáles son los lugares que permiten vivir las mejores experiencias culinarias en el mundo? Según los foodies no hay ninguna duda de cuál es el país que primero tienen en su lista cuando se trata de buscar una aventura degustativa única: Japón.
Japón ofrece una experiencia gastronómica épica que todo amante de la buena mesa sabe. No obstante, Tokio, Kioto y Osaka figuran entre las ciudades con más estrellas Michelin del mundo. Y no solo por el archiconocido sushi, sino también por el ramen, el yakitori, la carne de wagyu o la cocina kaiseki; así como por sus platos de pescado de río, anguila, tempura, soba, udon, takoyaki, okonomiyaki, yakiniku y muchas otras preparaciones que forman parte de la cocina del país nipón.
El informe Tendencias de viajes 2024: Rompiendo fronteras llevado a cabo por Mastercard Economics Institute afirma que en marzo de este año el país obtuvo el mayor número de visitantes de su historia, 3.081.600, algo que se prevé vaya a superarse este verano. En concreto es Tokyo la ciudad que aparece en segundo lugar como destino veraniego a nivel mundial, tan solo superado por Munich.
«Aunque las temperaturas pueden ser altas, el verano es una época festiva con numerosos festivales tradicionales ‘matsuri’ que se celebran en todo el país, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura local en su máxima expresión», explican desde la consultora especializada en el área de comidas y bebidas Talentchef, desde donde recuerdan que esa rica herencia culinaria de la nación es la principal razón por la que los foodies eligen Japón para sus días de asueto.
Otros destinos elegidos por los amantes de la cocina
Además de Japón, hay otros países muy bien valorados por todos aquellos a los que le gusta comer y México es uno de los que más relevancia gastronómica ha ganado en lo últimos años. No es casualidad que en el mes de mayo llegara allí la Guía Michelin para premiar a varios restaurantes, entre ellos a El Califa de León, la primera taquería en recibir este reconocimiento.
«La cocina mexicana, rica en colores y sabores, ofrece desde tacos callejeros hasta alta cocina innovadora, combinada con sus playas de ensueño, hacen de este destino uno de los más atractivos para turistas de todo el mundo, convirtiendo a Cancún en la elección perfecta para aquellos que buscan relajarse en la playa mientras disfrutan de una explosión de sabores auténticos», argumentan desde Talentchef.
Otro destino que no deja de recibir visitantes este verano es Perú. La inscripción del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre del año pasado puso de manifiesto lo reconocida que resulta gastronomía peruana a nivel mundial.
Si a esto le sumas sus agradables temperaturas durante el día, sus indescriptibles paisajes naturales y su riqueza cultural, no hay duda de que es un lugar en el que perderse en esta y cualquier otra estación.
También Portugal e Italia acogen a muchos turistas por su gastronomía desde siempre. Ponta Delgada y Faro son los destinos más populares por sus platos frescos a base de pescado y marisco en el caso de Portugal, mientras que en el caso de Italia son Costa Amalfitana, Capri, Portofino, Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña y Taormina los lugares más deseados este verano para disfrutar de su famosa cocina.