El pionero del whisky japonés Shinjiro Torii, conocido así por su casa de maestros mezcladores ubicada en Yamazaki (Japón), creó en 1923 la primera destilería de esta bebida en el país nipón. Desde entonces, las generaciones de master blenders de Suntory se han sucedido comprometidos con la herencia y la innovación. Como novedad este año, The House of Suntory presenta Yamazaki Tsukuriwake Selection, una edición limitada de cuatro whiskies single malt, elaborados de forma artesanal: Puncheon, Peated Malt, Spanish Oak y Mizunara. Este lanzamiento rinde tributo a lo que en japonés se denomina Tsukuriwake (la artesanía en la diversidad de elaboración). Así, cada uno de estos whiskies cuentan con una gran variedad de componentes que dan lugar a su armonía final y con diferentes graduaciones de grano -con y sin levadura-, dos tipos de lavado, ocho pares de alambiques y una maduración en cuatro barricas de roble diferentes (francés, español, japonés y americano).
The Yamazaki Puncheon
La primera propuesta de Yamazaki surge de una meticulosa combinación de whiskies de malta elaborados por los artesanos de Suntory tras llevar a cabo una selección a mano de barricas Puncheon de roble americano. Cada una de ellas cuenta con una capacidad aproximada de 480 litros, lo que hace que los whiskies de malta maduren lentamente y se adquieran riqueza y complejidad.
The Yamazaki Peated Malt
Compuesto por una selección cuidadosa de whiskies de malta que han sido elaborados con cebada malteada y turbada, The Yamazaki Peated destaca por su sabor profundo y su aroma sutil y elegante. La malta ahumada aporta su carácter profundo y final persistente.
The Yamazaki Spanish Oak
Esta referencia está por una selección de whiskies de malta, madurados en barricas fabricadas con robles de la más alta calidad y procedentes del norte de España. Al ser considerado este árbol un potenciador del sabor, esta variedad destaca por un delicado gusto, vinculado con una sutil acidez e intensos aromas afrutados.
The Yamazaki Mizunara
Elaborado con una clasificación de whiskies de malta, The Yamazaki Mizunara sobresale por su sabor especiado, de incienso de sándalo y madera de agar. De hecho, esta característica se ha vuelto esencial en el atractivo de los whiskies japoneses. Mizunara, el roble japonés, es considerado como un potenciador de sabor, aportando a Yamazaki su carácter japonés por excelencia.
Yamazaki Tsukuriwake Selection y su nuevo pack especial elaborado una caja de madera que incluye las cuatro botellas que forman parte del porfolio se pueden adquirir en locales de hostelería seleccionados y en espacios como el Club del Gourmet de El Corte Inglés y en plataformas online como Bodeboca.