La cocina monacal, la inspiración pastoril, la influencia de Portugal en la cocina de Alentejo y el recetario del Monasterio de Alcántara son las principales fuentes de inspiración en la nueva colección de Extrem Puro para estas Navidades. Bajo el nombre de Extremadura al plato, ha sido ilustrada por la artista Mercedes Bellido, inspirada en la cocina del chef Toño Pérez (Atrio Relais & Châteaux, tres estrellas Michelin). Se trata de cuatro piezas ilustradas con los elementos naturales que representan distintas ramas culinarias que el cocinero aborda en su elaboraciones.
La gastronomía extremeña, con el ibérico de bellota como protagonista, cuenta con gran cantidad de matices. Como principal embajador de su tierra y para esta edición especial, Toño Pérez ha explicado las principales influencias de la cocina de Extremadura a lo largo de la historia. «La gastronomía es la historia de cómo somos y de cómo vivimos. En Extremadura, la personalidad de nuestra cocina pasa por las dehesas y sus pastores, pero también por nuestros monasterios franciscanos, las influencias árabe y judía o la cercanía con Portugal», afirma.
Una colaboración de referentes
Tiene su estudio de Talavera de la Reina (Toledo), pero Mercedes Bellido se declara una enamorada de los paisajes y aromas de Extremadura. Encargada de ilustrar por tercer año la colección navideña de la marca, la naturaleza es la gran protagonista de su obra, que convierte diversas corrientes culinarias en dibujos que reflejan la materia prima, los olores y la fauna de la cocina extremeña.
Cerámicas Anoru, empresa familiar con más de 36 años de experiencia, ha sido la encargada de producir la colección. Realizadas en barro y pintadas a mano, las piezas cumplen con los estándares de calidad y sostenibilidad, por ejemplo, utilizando esmaltes 100 % libres de cadmio y plomo. Producción en crudo, pintado a mano, esmaltado, cocción y embalado son las fases por las que cada una de las piezas ha pasado antes de llegar a los hogares.
Placeres para el paladar
Cuatro son las opciones a elegir en la nueva colección de Extrem Puro. Cofre de jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, inspirado en la cocina pastoril, de intenso sabor, aderezada con especias del campo y marcada por métodos de conservación tradicionales; Cofre de paleta ibérica D.O.P. Dehesa de Extremadura, un estuche rinde culto a la cocina monacal y resalta los alimentos de proximidad y temporada; Cofre de embutidos ibéricos, inspirados en la cocina de Alentejo, con sabor a bacalao, percebes, almejas, y también a cerdo, aceite y trigo; y, por último, Cofre de loncheados ibéricos, una fusión de culturas, heredera de la riqueza árabe y judía.