Ya queda muy poco para la séptima edición de Flora Festival Internacional de las Flores, que cada año embellece aún más la ciudad de Córdoba con miles de flores y composiciones botánicas. Se trata del mayor evento de arte floral contemporáneo y botánica del mundo en el que se dan cita prestigiosos profesionales de distintas nacionalidades.
Cada año, una selección de creadores y/o colectivos artísticos realizan instalaciones site-specific en los patios más emblemáticos de la ciudad, a los que el público puede acceder gratuitamente. En esta ocasión el evento comenzará el 14 de octubre con el montaje de las instalaciones en los distintos patios participantes. Durante cuatro días, los artistas prepararán sus obras con ayuda de un equipo de asistentes artísticos seleccionados por el festival a través de una convocatoria abierta, así como el equipo de FLORA.
Del 18 al 24 de octubre estas instalaciones se abrirán para su exhibición. Como novedad, este año las instalaciones se podrán visitar un día más, pasando de 6 a 7 de días exhibición. La última jornada de exhibición será el 24 de octubre, festividad de San Rafael. Tal y como viene ocurriendo desde 2021, el público interesado en ver el proceso de creación podrá hacerlo gracias a las visitas guiadas que se organizan durante el montaje de las instalaciones. También se llevarán a cabo estas visitas durante los días de exhibición. Además, durante los once días que dura el festival el público podrá participar en el programa de actividades que, desde el año 2019, completan la oferta de FLORA.
Este año el tema del festival es ‘Multiespecie’ como una llamada a nuestra realidad, en la que la concepción del ser humano como centro de todo se desdibuja para crear un conjunto entre todas las especies animales y vegetales, un todo que debe vivir en equilibrio y armonía; en definitiva, una comunidad multiespecie.
FLORA Festival Internacional de las Flores pondrá el broche de oro a su séptima edición el 25 de octubre con la tradicional ‘guerrilla floral’ con la que todos los años se clausura el evento. Esta “guerrilla” es una acción artística con un punto gamberro que consiste en realizar instalaciones florales callejeras en las calles de Córdoba, con las plantas sobrantes tras los once días del festival. Vecinos y turistas de la ciudad podrán llevarse luego parte de esas creaciones a casa.
Los artistas que participan en FLORA optan a dos premios en metálico: un primer premio de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros, siendo los premios más cuantiosos en eventos de su género. Los ganadores del festival son seleccionados por un jurado de expertos en arte floral y contemporáneo, que visitará las instalaciones el 18 de octubre y anunciará su veredicto esa misma noche.
Las personas interesadas en participar como asistentes artísticos deben escribir un correo a asistentes@festivalflora.com antes del 18 de agosto con el asunto ‘Asistencia artística FLORA 2024’. La dirección del festival llevará a cabo la selección de candidatos, que se comunicará a las personas seleccionadas el 2 de septiembre de 2024.