En 1984 Steve McCurry encontró a Sharbat Gula cuando esta solo tenía 12 años en medio de la guerra de Afganistán y decidió inmortalizarla. Esa imagen, bautizada como La niña afgana, se convirtió después en portada de la revista National Geographic y pasó a convertirse en una de las fotografías más célebres de la historia no solo por su belleza sino porque representaba el horror de los conflictos y los millones de personas condenados a vivir como ella en un campo de refugiados.
Es por eso que, con motivo del 40º aniversario de este retrato protagonizado por esa penetrante e inquietante mirada de ojos verdes, el artista ha querido recopilar en un mismo volumen los que son sus trabajos más representativos hasta la fecha.
Capturando el alma es el título que Steve McCurry le ha puesto al libro en el que documenta su visión del mundo, su profunda y personal forma de evocar emociones. Un relato íntimo y exclusivo que se presenta como una edición numerada y limitada de 2.998 ejemplares en el que todos ellos están firmados por el artista.
En él se pueden ver las 40 instantáneas que ha seleccionado el fotógrafo, las cuales han sido tomadas en 19 países diferentes entre la década de los 80 hasta el 2019 y vienen acompañadas de anécdotas y recuerdos personales suyos que ayudan a acercar más al lector al momento en el que fueron capturadas cada una de las imágenes.
29 imágenes horizontales y 11 verticales con impresión láser Durst en papel Crystal Archive Fuji, con acabado mate y protegidas con papel traslúcido Fedrigoni que lo convierten en toda una obra de arte imprescindible para los amantes de la fotografía.
Esta obra de coleccionista que ha sido creada por Artika, el sello editorial especializado en libros de artista realizadas de forma totalmente artesanal en ediciones limitadas.
Se presenta en un estuche con la imagen de La Niña Afgana en el que se incluyen dos volúmenes: el libro de Arte, con las fotografías originales acompañadas de una frase escrita por McCurry en cada una de ellas que sirven para reflexionar sobre su trayectoria y cada uno de esos instantes que fueron capturados por su cámara; y el libro de Estudios, en el que se ahonda en la figura y carrera del genio de la cámara para saber cómo es en su vida privada. Este último texto incluye además declaraciones de la hermana del artista, Bonnie McCurry, así como del periodista Antoni Ortí, quien destaca las técnicas, referentes e inquietudes artísticas de Steve McCurry.