Geografías insólitas: los nuevos mapas del vino español

Bodega de vino.

Bodega de vino.

Vino Alto de Pioz.

ALTO DE PIOZ

Alto de Pioz
Páramo de la Alcarria, Guadalajara

La bodega, en el altiplano de la Alcarria y a una altitud de 871 metros, está concebida para elaborar vinos que, como declaran sus responsables, sean una expresión de la “pasión e historia, evocando la biodiversidad de esta región” de enorme potencial vinícola. Viñas centenarias + entusiasmo es una receta infalible para su desarrollo.

CERRO DEL LOBO

Finca Río Negro
Cogolludo, Guadalajara

Con su reciente estreno en el grupo de vinos con DO propia, esta bodega pasa de ser una intuición deseable a una realidad consolidada. Aunque había cierta precaución debido en parte a su inusual altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar y a la poca historia vinícola reciente, el tiempo ha demostrado que el que tuvo, retuvo y el viñedo ha dado la cara.

LA BIEN PLANTÁ

Bodega Atalaya
Altiplano fronterizo, Albacete

A través del corredor de Almansa, esta zona de altiplano hace frontera con el Reino de Valencia al este, mientras se aleja del Levante marítimo para encontrar viñedos peculiares por encima de los 700 metros. Características que, unidas al suelo calizo, conforman una receta de vinos sugestivos dignos de mucho más reconocimiento.

BINIFADET BLANCO

Bodegas Binifadet
Sureste menorquí, Islas Baleares

Recuperar la actividad vitivinícola que desde los romanos estaba presente en la isla no era un proyecto consciente para el propietario de la bodega. Solo la afición a compartir buenos momentos le llevó a iniciar una actividad que casi desapareció en el XX. Los bancales de piedra seca, sello de las Baleares, protegen las viñas de los vientos de la Tramontana.

DIAPLES

Casa Moliniás
Sobrarbe, Pirineo Aragonés

Hace más de 60 años cerró Casa Moliniás por la dificultad de trabajar el campo en un entorno que requería un esfuerzo monumental. Pasaron algo más de 50 años y un nuevo proyecto, igualmente heroico, plantó las primeras viñas que han dado pie a unos vinos ilusionantes que aspiran a ser reflejo de la dureza y belleza única de este valle oscense.

SOCAIRE

Primitivo Collantes
Prelitoral gaditano, Cádiz

Chiclana de la Frontera es uno de los pueblos que forman parte del Marco de Jerez y, por tanto, puede evocar solo vinos finos. La sorpresa viene del nuevo abanico de elaboraciones que se presentan, como en esta bodega antes conocida como El Gallo. Alumbrados por los vientos marinos, los blancos secos han llegado para quedarse.

CENIT

Vía Cenit
Comarca Tierra del Vino, Zamora

Villanueva de Campeán es un pueblo cabecera de una histórica comarca de larga historia vinícola en la margen izquierda del Duero atravesada por la Vía de la Plata. Su ubicación, su nombre y su tradición hablan de vino, aunque ahora esté más en la cabeza de los aficionados. Las viejas cepas de tempranillo de la bodega recuerdan que la vid estuvo siempre presente.

MIRLO BLANCO

Valquejigoso
Dehesa sur en Navalcarnero, Madrid

Madrid siempre ha sonado a urbe de espaldas al campo, pero no es así: el viñedo está presente en su geografía desde hace siglos. Esta bodega a 45 km de la capital, en el municipio de Villamanta, continúa la tradición elaboradora que ya era famosa en el Siglo de Oro. Hoy, el quejigo, árbol del género quercus, y sus viñas son seña de identidad en esta dehesa.

BLANCO ALBARÍN

Palacio de Nevares
Comarca Picos de Europa, Asturias

Pensar en Asturias no es precisamente pensar en vino y, sin embargo, su presencia se deja notar cosecha a cosecha. En el rincón más septentrional, a pocos kilómetros de la costa y enmarcado por las montañas del Sueve, se asienta este histórico palacio rural que recobra una larga historia agrícola donde la elaboración del vino ha encontrado su lugar.

Salir de la versión móvil