A más de dos décadas de haberse estrenado una de las películas más afamadas de Ridley Scott, se ha anunciado la grabación de una secuela. La Gladiator original cuenta la historia de cuando el veterano general romano Máximo Décimo Meridio se ve obligado a ser gladiador al verse convertido como esclavo. Fue también uno de los mejores papeles de Russell Crowe, quien se llevó su único Oscar gracias a ella y a quien le incomoda esta nueva entrega.
Realmente, Scott quiso ponerse a trabajar en esta segunda parte mucho antes, concretamente en junio de 2001. Cinco años más tarde vio la luz un primer borrador en el que Máximo -originario, por cierto, de Cáceres- iba a ser resucitado por los dioses romanos para ser enviado a la Tierra de nuevo y detener el avance del cristianismo. El director prefería un enfoque más realista, por lo que no tardo en desecharlo.
20 años más tarde… Un nuevo protagonista
Así que hubo que esperar doce años más para tener la primera noticia de que se iba a grabar Gladiator 2. En 2018 se empezó a masticar la nueva historia protagonizada por el hijo de Lucilla y sobrino de Cómodo, Lucio Vero, interpretada por Paul Mescal (Normal people, Aftersun), prescindiendo en un principio de Russel Crowe, pues su personaje murió en la película original.
Al igual que han pasado más de 20 años desde que se estrenó la primera, en la historia ficticia también pasa todo ese tiempo. Ahora Lucio asume el legado de Máximo tras presenciar toda su lucha y sacrificio. Aunque, al contrario de lo que se esperaba por su derecho de nacimiento, no asciende al trono como César. Es entonces cuando comienza su propia aventura.
Caras conocidas
A Mescal lo acompañarán algunos grandes nombres como Denzel Washington (American Gangster), Pedro Pascal (Narcos) o Joseph Quinn (Stranger Things) en la piel del Emperador Caracalla. También regresarán Connie Nielsen y Derek Jacobi, echando en falta a Joaquin Phoenix, Dijimon Hounsou y Barry Keoghan -que no estará presente por su incompatibilidad de agenda-.
El pasado 18 de enero se supo que se había terminado el rodaje a través de una historia de Instagram de Paul Mescal junto a Ridley Scott, tras un año de grabaciones entre Marruecos, Malta y Reino Unido. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero todavía tendremos que esperar para comprobarlo. El estreno en España está previsto para el 15 de noviembre de 2024.