Jaeger-LeCoultre inaugura ‘Reverso Timeless Stories since 1931’, una mirada a la historia de un reloj legendario

Jaeger-LeCoultre inaugura 'Reverso Timeless Stories since 1931', una mirada a la historia de un reloj legendario

Jaeger-LeCoultre inaugura 'Reverso Timeless Stories since 1931', una mirada a la historia de un reloj legendario

Expresión única y atemporal del movimiento art déco, la leyenda del Reverso comenzó en los campos de polo de la India combinando diseño y artesanía, para ser adoptado posteriormente por prescriptores de tendencias dentro de distintos ámbitos como el deporte, la moda o los negocios. Forma y función son protagonistas en uno de los relojes más exclusivos de Jaeger-LeCoultre, que ahora le rinde homenaje con la exposición Reverso: Timeless Stories Since 1931, una oportunidad para explorar el universo cultural y creativo de este icono del diseño. Del 21 de octubre al 24 de diciembre, el número 15 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré acoge esta nueva experiencia que presenta una pop-up store, una retrospectiva de la historia del modelo, un taller artesano y un café art déco.

Con una instalación realizada por el artista estadounidense Michael Murphy y una selección de famosos relojes Reverso, desde los primeros modelos exclusivos hasta el nuevo Reverso Hybris Mechanica Calibre 185, este espacio cuenta la historia del Reverso a través de cuatro temas principales. El primero, Story of an Icon, vuelve a los orígenes del Reverso a través de materiales de archivo y documentos patrimoniales pertenecientes a la colección Jaeger-LeCoultre, así como una selección de relojes Reverso, desde el primer modelo de 1931 hasta el último, el Reverso Tribute. La segunda parte de la exposición, The Story of Style & Design, analiza el reloj desde una perspectiva estética. La inspiración art déco ilustra esta pieza de líneas limpias y elegantes, así como el diseño del estuche reversible, con dimensiones determinadas por las reglas de la proporción áurea.

Imagen de la exposición homónima que tuvo lugar en Shanghái.

La tercera etapa, A Story of Innovation, traslada al espectador el espíritu de innovación de la firma suiza a través del modelo presentado por el ingeniero francés René-Alfred Chauvot en París el 4 de marzo de 1931. Desde la década de 1990, el reloj ha acogido grandes complicaciones que este año han culminado con la presentación del Reverso Quadriptyque, una pieza que incorpora cuatro caras independientes y una de las pantallas de mes lunar más complejas presentes en un reloj de pulsera.

Por último, The Story of Craftsmanship rinde homenaje a los grabadores, engastadores, esmaltadores y maestros artesanos de la manufactura, revelando cómo han reinventado la estética del Reverso como lienzo de expresión artística. Desde relojes históricos, pertenecientes por ejemplo a Amelia Earhart y el general Douglas MacArthur, hasta la alta joyería moderna y los modelos pintados en miniatura, estas piezas brindan una visión especial de cómo el Reverso ha contado las historias de sus propietarios.

Uno de los rincones más especiales de la exposición es la instalación de arte Spacetime, que hace su debut europeo en París. Diseñada por el artista estadounidense Michael Murphy para coincidir con el años 90 de Reverso, transporta a los visitantes a través de las tres dimensiones físicas del espacio y la cuarta dimensión del tiempo. Ver la instalación “explota en un sinfín de elementos que cuentan la historia del Reverso Tribute Nonantième, uno de los modelos más icónicos de la casa suiza, y su funcionamiento interno”, afirma Michael Murphy.

Salir de la versión móvil