A través de 62 recetas, el chef malagueño José Carlos García recorre el recetario andaluz en su libro Raíces andaluzas, recientemente presentado precisamente en su ciudad natal. En sus 256 páginas, este libro propone una reinvención de los platos más clásicos aderezados con su técnica personal y pequeñas dosis de atrevimiento, siempre respetando la esencia andaluza.
Con la mirada dirigida hacia el mar, José Carlos García basa su cocina en la utilización de los productos autóctonos de la lonja o el mercado, aunque también se inspira en todo lo descubierto en sus viajes para crear sus platos. De hecho, el 90 % de su propuesta gastronómica proviene de su tierra y el otro 10 % es fruto de sus viajes.
Es algo que queda plasmado en la carta de su restaurante, que lleva su nombre y está ubicado en el Puerto de Málaga, en el emblemático barrio de La Malagueta. Es el primero de la ciudad, por cierto, en haber obtenido una Estrella Michelin. Y no sin razón, pues la cocina de García se caracteriza por su profundo sabor y su altísima calidad, mezclando magistralmente productos malagueños tradicionales con toques vanguardistas. Siempre con el apoyo de proveedores de confianza como el mercado de las Atarazanas.
Además, José Carlos García Restaurante se encuentra en un entorno privilegiado, junto a la singular Capilla de la Virgen del Carmen, con grandes ventanales frente al amarre de los yates y con el telón de fondo monumental de La Alcazaba y la Catedral. Su propuesta culinaria refleja su propia personalidad, una mezcla acertada entre la fidelidad a sus raíces, el respeto por el clasicismo de la herencia familiar y, como él mismo dice, “un toque de Rock & Roll”.
Raíces andaluzas, una joya gastronómica para todo gourmet
El reconocido chef ha querido plasmar sus conocimientos en un libro de reciente lanzamiento llamado Raíces andaluzas imperdible para todo amante de la dieta mediterránea. A través de sus páginas, José Carlos García nos guía por el recetario andaluz tradicional con un enfoque práctico y comentadas por el propio autor. Adapta la cocina tradicional aprendida de sus raíces familiares y propone una carta basada en los productos de la tierra y los sabores de siempre, con un toque muy personal.
Raíces Andaluzas es mucho más que una simple recopilación de recetas; es un testimonio de esfuerzo, trabajo y éxitos, y es el legado de sus padres, explicado con orgullo. “No pretendo adoctrinar, ni enseñar a cocinar a nadie. Este libro ha llegado en el momento adecuado y es una recopilación del trabajo realizado con mucha voluntad y carácter, durante más de 30 años, y que refleja un período personal y profesional muy feliz”, explica el chef.
Bajo la experta dirección de Javi Antoja de la Rosa, con las fotografías de Mikel Ponce y la coordinación editorial de Álex Cebrián, se presenta como una obra maestra culinaria que combina la pasión por la gastronomía con la excelencia de Montagud Editores.