JR diseña un nuevo vagón para el Venice Simplon-Orient-Express de estilo Art Déco

JR in LObservatoire Venice Simplon Orient Express A Belmond Train Europe credit JR
L'Observatoire es la nueva obra de JR

El reconocido artista internacional JR ha diseñado el interior del último vagón del Venice Simplon-Orient-Express, L’Observatoire. Se trata de un exclusivo vagón dormitorio privado que se incorporará al convoy en 2025. Será, así, el primero diseñado por un artista a bordo y se convertirá en el alojamiento más espacioso del tren. La pasión de JR por los ferrocarriles desde su más tierna infancia ha influido en esta creación, con un diseño inspirado en su estudio de arte de París.

Shirley Sherwood Venice Simplon Orient Express The Worlds Most Celebrated Train Revised Fourth Edition
El tren más icónico de Europa a su paso por Londres

«Mi historia con los trenes viene de lejos», contó JR, «siempre han sido un lienzo para mí». Explica que de niño se sentaba junto a la ventanilla y «veía el mundo pasar», observando cómo cambiaba el paisaje desde lo que denomina su burbuja, «como si viajaras por mundos diferentes». Cuando empezó en el mundo del arte, descubrió que «los trenes eran una forma de hacer que mi obra viajara».

Dormir en el estudio de un artista

En el vagón se aúnan el encanto de la artesanía centenaria, los observatorios astronómicos y los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento. Él mismo declaró que a través de L’Observatoire, «la gente puede entrar en mi mundo imaginario». Asegura que lo concibió principalmente «a través de formas, con esquinas curvas y ventanas redondas para los pasajeros tengan pequeños lugares donde soñar despiertos».

JR in his Paris studio Venice Simplon Orient Express A Belmond Train Europe credit JR 1
JR en su estudio de París

Ha añadido que los huéspedes «pueden alojarse en el espacio privado de un artista a la vez que viajan en el tren más icónico del mundo». Afirma también que «vivir esta encrucijada creativa durante un viaje es muy especial y no se había hecho de esta manera hasta ahora». El vagón encuentra espacio para diferentes ambientes con un nivel de detalle sin precedentes: un dormitorio con cama de matrimonio, un cuarto de baño privado, un armario, un diván reclinable, una sala de estar, una biblioteca con libros de la editorial francesa Gallimard y un salón de té secreto con chimenea.

Detalles secretos y artesanía

Cada espacio está diseñado con el máximo respeto por la artesanía atemporal, con detalles escondidos colocados intencionadamente para despertar la curiosidad e imaginación de los huéspedes, desde compartimentos ocultos hasta mensajes secretos en la marquetería. «Hay tantas cosas en este vagón que será imposible explorarlas todas en un solo viaje«, comentó JR. Los pasajeros podrán disfrutar de todas estas particularidades mientras gozan de las vistas que contemplan a través de las ventanas redondas y el techo panorámico.

El Venice Simplon-Orient-Express está compuesto por 17 vagones construidos entre la décadas de 1920 y 1930, una época en la que el Art Déco reinaba por encima de cualquier arte. Diseñadores como René Prou y René Lalique recibieron el encargo de decorar estos vagones históricos. Lalique, por su parte, fue el responsable de la icónica lámpara tulipán y el revestimiento de cristal del vagón restaurante Côte d’Azur.

LObservatoire Venice Simplon Orient Express A Belmond Train Europe credit JR 1
El vagón L’Observatoire mantiene técnicas artesanales antiguas

Casi un siglo después, JR ha utilizado técnicas artesanales centenarias para conservar el aspecto del tren y, al mismo tiempo, crear un ambiente envolvente, una obra de arte en movimiento capaz de invitar a los huéspedes a la observación, la curiosidad, la aventura y la escucha. «Trabajar con artesanos y descubrir motivos que respeten la época en la que se construyeron los vagones del tren no fue una limitación», explica, «me interesaba que fuera una obra de arte atemporal, como si yo fuera un artista de los años 20. El arte fundamental es atemporal«.

Por Lidia Lozano

Escribiendo y curioseando desde que tengo uso de razón. El periodismo me ha abierto las puertas hacia lo que más me gusta: los viajes, la literatura, el cine y la música, que tantos años he estudiado. También escribo en la revista VIAJAR y en El Generacional, aunque me encontrarás en cualquier lugar donde haya una historia que contar.

Salir de la versión móvil