A pesar del éxito que tuvo Gladiator tanto de taquilla como de crítica –recaudó 457 millones de dólares en todo el mundo y ganó en cinco de las 12 categorías a las que fue nominada en los Oscar– han tenido que pasar 24 años para que el director Ridley Scott se haya decidido rodar la segunda parte.
En esta secuela es Paul Mescal quien asume el rol protagonista que en su día encarnó Russell Crowe y de nuevo son las luchas entre gladiadores las que centran la historia, lo que se ha querido aprovechar como excusa para crear una experiencia mediante la cual cualquiera que sea fan de la cinta pueda sentirse por unas horas como uno de estos guerreros romanos.
Y es que casi 2.000 años después de haber acogido un espectáculo de estas características, el Coliseo Romano abrirá sus puertas para que varios luchadores puedan pisar su legendaria arena y vivir una derrota o una victoria como las que se cuentan en los libros de historia.
Serán los próximos días 7 y 8 de mayo de 2025 cuando se celebrará un espectáculo de tres horas de duración en las que quienes participen podrán pasear por el emblemático anfiteatro al atardecer iluminado por la luz de las velas y descenderán hasta el hipogeo, donde se encuentran las cámaras subterráneas en las que los gladiadores se preparaban para el combate. Allí pondrán enfundarse la armadura que mejor refleje el tipo de gladiador con el que se identifican: murmillo, tracio, provocador, retiarius o contrarete.
Posteriormente presenciarán un emocionante duelo de gladiadores curtidos en el combate que se batirán en su honor y saborearán una sinfonía de golpes de espada y escudos, lo que llegará justo antes de su lucha por lo que deberán estudiar muy bien sus movimientos antes de lanzarse al polvo.
«¿Creéis que tenéis lo que hay que tener para ser el gladiador supremo? Esta prueba separará a los débiles de los más valerosos, y solo alcanzarán la gloria los que tengan verdadera fuerza y honor. Abro las puertas del Coliseo para que los más osados aceptéis el desafío y demostréis vuestra valía ante los ilustres de Roma. Preparaos para la batalla, porque lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad…», decía Lucio en la película del año 2000, la cual se recreará con luciendo armaduras similares y poniendo a prueba las habilidades de los participantes en el combate.
En el combate que se celebre un ‘summa rudis’ será el juez que decidirá su destino, quien determine si la fortuna les acompaña y su pulgar muestra clemencia. En ese caso, saborearán las mieles de la gloria y pasarán a la historia de los gladiadores que han conocido la victoria desde tiempos inmemoriales.
Esta original iniciativa parte de la popular compañía dedicada a la oferta de alojamientos a particulares Airbnb y está pensada para un máximo de 16 personas. Es totalmente gratuita ya que responde a una serie de medidas y compromisos que ha adoptado la empresa para reactivar el turismo patrimonial en Europa, y para optar a ella se puede solicitar una reserva en la web de esta plataforma digital desde el 27 de noviembre hasta el 10 de diciembre.