Entre las principales características del patrimonio artístico mexicano figura la pluralidad. Es la diversidad de sus orígenes la que enriquece notablemente su arte popular de una complejidad inusual en la que se palpan las influencias de Mesoamérica, Europa o Asia que son fruto de la multiplicidad de regiones y culturas entre las que se han desarrollado.
El país es un gran exponente en esta disciplina y por eso merece la pena descubrirlo a través de propuestas como la que en los próximos días abrirá sus puertas en Madrid.
Más de mil piezas de materiales como la cerámica, el textil, la hojalata, el vidrio o la cera creadas por maestros artesanos de diversas regiones de México es lo que se puede encontrar en la exposición Hecho a Mano México.
Se trata de la cuarta edición de esta muestra que organiza La Fundación Casa de México en España y será en el número 20 de la calle Alberto Aguilera de Madrid donde se pueda visitar desde el 26 de noviembre hasta al 5 de diciembre. Durante estos días además de poder hacer la visita de manera gratuita y poder comprar las diferentes piezas, habrá talleres, charlas y encuentros en vivo con expertos del sector como, por ejemplo, un tutorial con la diseñadora floral Sally Hambleton, que mostrará cómo incorporar piezas mexicanas en decoraciones festivas.
Bajo la curaduría de Sara Galindo, con el apoyo de la promotora cultural de arte popular mexicano Sofia Ballesteros, todas las piezas que forman parte de esta exposición han sido cuidadosamente seleccionada para resaltar la belleza y calidad del trabajo artesanal, de manera que así enaltece la riqueza cultural mexicana y garantiza un modelo de comercio justo que ofrece a los artesanos la visibilidad y el reconocimiento que merecen en el mercado internacional.
Esta selección de obras combina técnicas tradicionales con un enfoque moderno ya que Galindo ha trabajado estrechamente con los artesanos, estableciendo un diálogo respetuoso para preservar sus técnicas ancestrales, mientras introduce elementos de diseño contemporáneo.
Sara Galindo, toda una referente en la industria creativa con una amplia trayectoria en la que ha ejercido de dirección editorial en una conocida publicación mexicana durante 14 años y ha creado una plataforma de e-commerce de diseño mexicano, Mexicouture, es quien se ha encargado de comisionar esta exposición como parte de su objetivo de ejercer de puente cultural entre los diseñadores emergentes mexicanos y el mercado europeo.
Su pasión por el arte y la moda la ha llevado a trabajar por posicionar a México en el panorama internacional y promover la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo, algo que demuestra en Hecho a mano México, donde conecta el diseño artesanal mexicano con las tendencias globales.