La Fundación Louis Vuitton sigue reforzando su compromiso con la cultura y el arte. En concreto, se propone reivindicar el trabajo de artistas que presentan modelos nuevos y disruptivos, reinventando su propia contemporaneidad. En esta ocasión Henri Matisse y Ellsworth Kelly han sido los nombres elegidos para avanzar con este propósito.
Del 4 al mayo al 9 de septiembre, la Fundación Louis Vuitton acogerá dos exposiciones dedicadas a estos artistas que marcaron el rumbo del arte contemporáneo. Bajo el nombre de Matisse: El Estudio Rojo, la primera de ellas está dedicada a la historia de esta famosa obra maestra que data de 1911 y que constituye, a día de hoy, un auténtico emblema para el MoMA desde que lo adquirió en 1949.
Además de contar con el propio cuadro como protagonista, la muestra reúne por primera vez las obras que aparecen dentro del mismo. El Estudio Rojo estará acompañado por los seis cuadros, las tres esculturas y la pieza de cerámica que aparecen en él y que componen esta obra con la que el autor quiso reflejar su estudio desde su perspectiva más personal. Asimismo, la muestra incluirá materiales originales como dibujos y pinturas relacionadas con el cuadro.
La segunda exposición que acogerá la Fundación Louis Vuitton en este período lleva por nombre Ellsworth Elly, Formas y colores 1949-2015. Será la primera vez que Francia dedica una exposición a esta relevante figura del siglo XX, reuniendo más de cien de sus obras, entre las que encontramos pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y collages.
El evento coincide con el décimo aniversario de la muerte de este artista conocido por su singular estilo, alejado de cualquier escuela o movimiento. Actualmente, Ellsworth Kelly está considerado como uno de los pintores y escultores más destacados del arte abstracto estadounidense.