La Reina Doña Sofía preside la 40ª edición del Premio BMW de Pintura, una cita con el arte y la solidaridad

40ª edición del Premio BMW de Pintura.

40ª edición del Premio BMW de Pintura.

La Reina Doña Sofía presidió la 40ª edición del Premio BMW de Pintura, una cita que reafirmó el vínculo entre arte, solidaridad y cultura en España. El Teatro Real se convirtió en el escenario de una velada en la que se rindió homenaje al talento artístico y al compromiso social, con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la empresa y la sociedad.

Conducida por Álex González y Alaska, la gala combinó emoción, música y reflexión. Bajo el lema de la cultura como motor de unión, González recordó que “la cultura no es un lujo, es una necesidad”, mientras que Alaska evocó el espíritu de la Movida madrileña, coincidente con el nacimiento del galardón, y reivindicó “la cultura como la revolución más bella”.

La gala, conducida por Alaska y Álex González, fue una celebración del poder del arte para emocionar y unir.

El espectáculo contó con la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Salvador Vázquez, junto al Dúo del Valle, Antonio Najarro y José Mercé. El repertorio recorrió la creación musical española de las últimas cuatro décadas, desde Falla hasta Manuel Alejandro, culminando con un homenaje a Rocío Jurado interpretado por Mercé.

Durante el acto, el presidente mundial del Grupo BMW, Oliver Zipse, destacó el papel del arte como puente entre generaciones y comunidades, mientras que el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba, subrayó que “cuarenta años sosteniendo un compromiso no es casualidad: es la demostración de que arte, innovación y sociedad pueden y deben avanzar de la mano”.

Carola Baleztena y Emiliano Suárez no quisieron perderse esta cita en el Teatro Real.

El jurado otorgó el Premio BMW de Pintura a la artista navarra Amaya Suberviola por su obra ST25061, y reconoció al madrileño Chino Moya en la categoría de Arte Digital por Metapope. Ambas obras, junto con las de los finalistas, se exhibirán en el Centro Conde Duque de Madrid del 20 de noviembre de 2025 hasta finales de enero de 2026.

Fiel a su espíritu solidario, el Grupo BMW realizó una donación al Banco de Alimentos, destinada a apoyar la alimentación de menores de 12 años. Un gesto que, como recordó la organización, cobra especial relevancia en un contexto donde un millón de personas en España necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Sandra Gago y Feliciano López también disfrutaron de esta velada dedicada al arte y la solidaridad.

La gala concluyó con un emotivo momento cuando Alaska felicitó a la Reina Doña Sofía por su reciente cumpleaños, dando paso a la interpretación del Cumpleaños feliz por la Orquesta de RTVE, que fue acompañada por todo el público en pie. Entre los más de 1.300 asistentes se encontraban rostros conocidos como Naty Abascal, Ainhoa Arteta, Feliciano López, Carmen Lomana, Alejandra Martos y Marta Rivera de la Cruz, entre otros.

Cuarenta años después de su creación, el Premio BMW de Pintura continúa consolidándose como un referente en la promoción del arte español y en el impulso de la responsabilidad social a través de la cultura.

Salir de la versión móvil