La próxima vez que vaya a un restaurante chino, trate de pedir una cerveza Snow. Quizás no la conozca todavía, pero es desde hace unos años la cerveza más vendida en el planeta. Esta marca, propiedad de una joint venture entre la multinacional Miller y China Resources Enterprises, vendió en 2013 más del doble de litros que Bud Light, la primera cerveza estadounidense en consumo y tercera de la clasificación mundial de acuerdo con los datos de un estudio realizado por Euromonitor y Bloomberg.
La segunda cerveza más consumida del mundo, Tsingtao, también es china. El aumento del consumo en el país asiático también ha favorecido a los fabricantes de cerveza y hay hasta cuatro marcas de este país entre las más vendidas. Aunque todavía no alcanzan los litros por habitante de países como Estados Unidos, los chinos se refrescan con un total de 110.000 millones de pintas de cerveza al año. Los datos del estudio indican que esa cantidad duplica a la estadounidense.
El tercer y cuarto puesto están ocupados por Budweiser y Bud Light, las dos marcas de enseña estadounidense (propiedad, en realidad, de la multinacional belga-brasileña-estadounidense Anheuser-Busch InBev) cuyos datos de consumo son analizados por separado. Solo en quinto lugar aparece la primera marca claramente europea. Se trata de la danesa Skol, propiedad del grupo Carlsberg. Tras la china Yanjing, que ocupa el sexto lugar, se encuentra la holandesa Heineken, propiedad del grupo holandés homónimo, seguida a su vez de otra marca china, Harbin. Cierran la clasificación la brasileña Brahma (propiedad también de Anheuser-Busch InBev) y la estadounidense Coors Light.