Regalar un libro de cocina en Navidad es una forma de compartir tradición, creatividad y buenos momentos alrededor de la mesa. Desde clásicos atemporales que comparten trucos y recetas tradicionales hasta enciclopedias con las que investigar sobre determinados platos o ediciones que exploran tendencias de la temporada, hay una opción para cada amante de la gastronomía.
Si este año tienes que sorprende a algún ser queridos con un regalo que le ayude a disfrutar aún más del arte culinario, aquí tienes una pequeña selección de títulos que acaban de ponerse a la venta y serán auténticas delicias para chefs aficionados.
Cordon
Ideal para quienes deseen aprender más sobre el mundo de la confitería es este recopilatorio que ha elaborado la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu® con 90 recetas emblemáticas. Bombones, trufas, dulces de fruta, praliné, nougat y una gran variedad de elaboraciones clásicas entre las que también se cuelan algunas más modernas e incluso piezas artísticas para ocasiones especiales.
Una joya de tapa dura con la que sorprender a los amantes del dulce en la que se incluye todo un capítulo dedicado a las técnicas básicas, explicadas paso a paso detalladamente para aprender los fundamentos de la confitería como por ejemplo la elaboración de la pasta de almendras, la cocción del azúcar o el atemperado del chocolate, entre otros.
Sabores de Italia
¿Por qué no se le pone nata a la carbonara? ¿Qué diferencia hay entre cappuccino, macchiato y mocaccino? ¿Cómo se reconoce un panettone tradicional? ¿El tiramisù debe llevar alcohol? Estas son solo algunas de las preguntas cuyas respuestas se encuentran en esta enciclopedia de la gastronomía italiana de 400 páginas en las que se pueden encontrar anécdotas históricas, referencias culturales, fichas de productos y por supuesto recetas de elaboraciones emblemáticas como la pasta, el risotto, la pizza o los ñoquis.
Detrás de él está el crítico gastronómico François-Régis Gaudry, quien se ha apoyado en el conocimiento de otros muchos colaboradores para dar forma a este volumen que merece un hueco de honor en cualquier cocina.
México de ida y vuelta
Reconocido con una estrella Michelin, Paco Méndez es un chef mexicano que reinventa platos tradicionales mexicanos desde la distancia, ya que aprovecha la despensa de la ciudad en la que vive y trabaja, Barcelona, para adaptar el recetario popular con ingredientes mediterráneos. Puede presumir por ello de una cocina «esbelta, técnica, colorista y llena de sabor» según Albert Adriá, a quien conoció tras su paso por El Bulli.
Ahora esta visión de la gastronomía de su país queda reflejada en un libro que recoge desde recetas de bebidas con y sin alcohol hasta una amplia variedad de tortillas, ceviches, tacos, chilaquiles, enchiladas y un extenso capítulo dedicado a las salsas en el que no faltan los adobos y aliños que sirven para condimentar los platos.
El gran manual de la cocina japonesa
En este particular periplo por las gastronomías de diferentes partes del planeta nos detenemos ahora en Japón que puede presumir de tener una de las más reconocidas. El país nipón ha logrado llevar su estilo culinario por todo el mundo con platos tan famosos como el sushi, el ramen, la sopa mismo o las gyozas; y la chef Sachiyo Harada ha recopilado en este manual más de un centenar de recetas que poder elaborar en casa.
Con ilustraciones de Yannis Varoutsikos y fotografías al detalle de Pierre Javelle, el libro cuenta con toda la información necesaria sobre ingredientes, técnicas y consejos para convertirse en todo un experto de la cocina japonesa.
Las recetas de World Central Kitchen para alimentar la humanidad y la esperanza
Aquí las recetas no están organizadas por temporadas ni por ingredientes concretos sino por los valores que definen a World Central Kitchen, la organización no gubernamental que desde que el chef José Andrés la fundó en 2010 se dedica a prestar ayuda alimentaria en todos los rincones del planeta que sufran cualquier tipo de catástrofe natural, conflicto bélico o crisis alimentaria.
Empatía, comunidad, urgencia, resiliencia, adaptación, alegría, esperanza y componentes básicos son por tanto los apartados en los que se estructura este libro que explica cómo se preparan todos los platos y las personas, lugares e historias que hay tras todos ellos; además de narrar sucesos inspiradores sobre quienes han inspirado el trabajo de esta ONG. Todos los ingresos del autor, José Andrés, están destinados a WCK.
La cuchara de chocolate
Si el destinatario de tu regalo es un amante del chocolate seguro que logras sorprenderse con este tomo que se entra en este dulce ingrediente y todo lo que puede dar de si en la cocina. Detrás de esta edición está La Cuchara de Plata, la que está considerada toda una voz autorizada en la gastronomía italiana ya que el libro del mismo título que se lanzó en 1950 sigue siendo el más vendido de recetas de este país.
En este caso se habla sobre la historia, la composición y los distintos tipos de chocolate, al tiempo que se explican las diferentes técnicas básicas para trabajarlo con fotografías del paso a paso. También hay espacio para recetas, entre las que figuran tartas, galletas, caramelos, mousses, helados, parfaits, postres más elaborados y hasta bebidas que llevan este ingrediente en cualquiera de sus variedades como principal.